El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que Paraguay registra un descenso importante de contagios de COVID-19 por 11 semanas consecutivas y que no se cuenta con un solo distrito en zona roja. Así también confirmó 14 nuevos casos de la variante delta, lo que totalizaría 34 desde su ingreso al país.

Sequera indicó que el nivel de transmisibilidad actualmente se encuentra por debajo de 1, lo que quiere decir que la pandemia se está desacelerando en todas las ciudades y departamentos del país. Actualmente, Paraguay no cuenta con un solo distrito declarado en zona roja con nivel de transmisión 4.

“Hoy no tenemos ni un solo distrito en nivel 4 de riesgo. El 61% de los distritos se encuentra en nivel 1, con una circulación comunitaria prácticamente baja. Son 157 distritos en nivel 1, que es un nivel de transmisión comunitaria moderada a baja”, expresó Sequera en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ningún caso grave con la variante delta

Así también, Sequera confirmó que Salud Pública detectó 14 nuevos casos de personas contagiadas con la variante delta del COVID-19, todos son de Asunción y Central, de los cuales 11 corresponden a la capital del país y 3 al Área Metropolitana. “Todos están muy bien. Ninguno está internado”, dijo.

Lea más: Tras disminución de pacientes respiratorios graves, liberan camas en terapia de Clínicas

Aseguró que 6 de los 14 nuevos contagiados con delta no tenían ninguna vacuna contra el COVID-19. Una de las personas contaba con la vacuna monodosis de Janssen tras acceder a la dosis en Miami, Florida, Estados Unidos. Los infectados tienen entre 15 y 80 años.

Pese a las cifras favorables en cuanto a contagios y hospitalizaciones, el epidemiólogo indicó que Paraguay aún presenta alta tasa de mortalidad, pero que se encuentra en descenso. Precisó que actualmente el país cuenta con 3 fallecidos por cada millón de habitantes por semana.

“A nivel global, Paraguay está en el número 44 a 50 aproximadamente por la cantidad de muertos; en descenso, pero con números todavía relativamente altos”, explicó Sequera.

Sequera señaló que en el peor de los escenarios se podría volver a remontar en cuanto a cantidad de casos de COVID-19 en octubre, pero si se continúa con los protocolos sanitarios se evitaría un repunte de contagios por lo que pidió seguir utilizando las medidas sanitarias para seguir con una “luna de miel” en cuanto a bajas cifras en contagios y hospitalizaciones.

Lea también: Paraguay reporta 16 fallecidos y 577 internados por COVID-19

Aseguró que el Ministerio de Salud actualmente realiza alrededor de 3.000 test de COVID-19 por día. En ese sentido, pidió que ante síntomas respiratorios no duden en llamar al 154 para realizar el PCR. “La mejor de las proyecciones muestra un escenario positivo para los próximos seis meses. Una luna de miel que tenemos que cuidar”, declaró el funcionario de la cartera sanitaria.

Por otro lado, señaló que Argentina se encuentra en nivel rojo en el Cono Sur, pero probablemente durante la próxima semana descenderán aún más los casos, pese a que sea de manera lenta. “Brasil tiene un descenso muy lento. Me preocupa que Brasil no tenga un descenso tan vertiginoso como nosotros, Uruguay, Chile o Perú. La epidemia está otra vez en el hemisferio norte”, declaró.

Dejanos tu comentario