Esta semana Paraguay pasa por una terrible ola de calor, incendios y contaminación por humo. A medida que pasan las horas se reportan nuevos casos de incendios y los focos de calor llegan a 4.572. A toda esta emergencia ambiental se suma un intenso incendio que se produjo en Bolivia y que se dirige hacia territorio paraguayo.

Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, anunció que se están preparando para afrontar más incendios y que inclusive llegarán desde las fronteras.

“En territorio boliviano se puede observar un incendio de proporciones importantes, un incendio que se está dirigiendo hacia nuestro país”, dijo mostrando la gráfica en la que se puede apreciar donde se están dando los incendios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguay en llamas: bomberos de Minga Guazú piden a la ciudadanía dejar de quemar

Aseguró que todo el humo que se está produciendo en territorio boliviano se está dirigiendo hacia Paraguay, debido al fuerte viento norte existente en esta zona. “El Norte del país nos preocupa y es la zona en donde estamos dando más atención”, refirió.

Destacó que harán todo lo posible para controlar las llamas que vienen del territorio vecino, por lo que un importante equipo se dirige en zona de frontera para hacer frente a lo que se viene. “En este momento, personal de la SEN, bomberos voluntarios, Fuerzas Armadas, y otras instituciones se están dirigiendo a la base 5, bien al Norte de nuestro país”, informó.

Agregó que mañana, desde el tercer cuerpo de Mariscal Estigarribia se desplazará personal de las Fuerzas Armadas por vía aérea a la base 5, personal entrenado y capacitado en combate a incendios forestales.

Lea más: Central se llena de humo por incendios simultáneos en siesta extremadamente calurosa

Comisión de límite en alerta

Desde la Comisión de límites entre Paraguay y Bolivia aclararon que aguardan un comunicado oficial desde la Cancillería para dar apertura a las conversaciones y poder trabajar en conjunto para evitar la propagación del fuego hacia nuestro país.

“Estamos esperando la comunicación oficial. Mediante las máximas autoridades de la Cancillería se estaría comenzando los operativos con los pares bolivianos, para actuar en conjunto con las demás instituciones que están abocadas a la contingencia de estos eventos”, dijo en contacto con La Nación Jorge Zárate, administrador de la comisión.

Aseguró que al recibir el comunicado oficial, la idea es contactar con la comisión de Bolivia por cuestiones de límites relacionados con los incendios, y que tomarían las mismas medidas del año pasado. “Estamos atentos para iniciar los contactos”, apuntó.

Dejanos tu comentario