La bajante del río Paraguay complicó la situación económica de los canoeros, teniendo en cuenta que la pesca es la única fuente de ingreso para mantener a sus familias. Con la bajante también hay menos peces y ahora se dedican a hacer viajes hasta el peñón de Limpio, en Piquete Cué, para tener algún ingreso.

Según lo explicado por don Juan, uno de los canoeros de la zona, están sufriendo mucho por la bajante y la escasez de peces, por lo que ahora se dedican a trabajar en el paseo al peñón. “Estamos haciendo alquiler de botes y eso nos está salvando para el día a día”, refirió en entrevistas con el canal GEN.

Afirmó que esta situación de la sequía es un problema que se viene acarreando desde hace unos dos años, pero que este 2021 la situación empeoró. “Nos afecta la bajante y la pandemia. Trabajamos todos los días de día y de noche, no hay descanso para poder llevar el pan de cada día a nuestros hijos. Jajapo ikatumia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: “Con Sputnik no hablamos de hacer monodosis”, dice titular del PAI

Viajes desde 10.000 guaraníes

Afirmó que están cobrando desde 10.000 guaraníes por persona y que cada viaje dura 30 minutos, pero algunas personas piden quedarse más tiempo, entonces aumenta la tarifa de acuerdo al tiempo que desean quedarse. “Le llevamos a la gente con todas las protecciones, chalecos, tapabocas y desinfección. El ida y vuelta por ese precio”, aseguró.

Los canoeros están en la zona turística de Santa Librada, más conocida como Yakare yrupe. Los interesados en hacer un paseo pueden ir de 7:00 a 17:00 todos los días; así también, pueden contactar con don Juan para reservar turnos al (0982) 624-969. “Con la bajante lo más hermoso que pueden ver es el peñón”, concluyó.

Cabe destacar que según datos de la Dirección de Hidrología, el río Paraguay registra una bajante de 2 centímetros por día. Situación que afecta tanto a los pescadores como al comercio, así como a la fauna y flora que rodea al río.

Leer también: COVID: el 91% de los casos recientes corresponde a la variante brasileña, según análisis











Dejanos tu comentario