En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa le comunicó que la primera dosis de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Light. La aclaración se da luego del comunicado del Fondo Ruso sobre una eficacia del 93,5% de su biológico en Paraguay, según publicó esta mañana la cuenta oficial de la vacuna rusa.

“Hemos recibido información del Fondo Ruso de Inversiones que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula y corresponde a la Sputnik Light. Eso no quiere decir que tengamos uso de emergencia de Sputnik Light”, expresó María Antonieta Gamarra, titular de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Por su parte, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que Salud Pública no considera a la Sputnik como monodosis, sino que se va a completar el esquema de vacunación con dos dosis para la población del Paraguay a medida que llegue el componente dos.

Lea más: Piden explicar publicación sobre eficacia del 93,5% de la Sputnik V en Paraguay

“Con esta vacuna no hablamos de monodosis, tampoco de intercambiabilidad, vamos a seguir planificando con el segundo componente. El contrato está establecido de esa manera, hemos tenido una reunión y hablamos sobre la provisión del segundo componente”, expresó Castro en conferencia de prensa.

Por otra parte, el director del PAI indicó que entre el domingo y lunes llegará un nuevo lote de 20.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, por lo que el plan de vacunación continuará con la aplicación de los dos componentes. “Tenemos para mencionar la llegada el próximo domingo a la noche o lunes a la madrugada de las siguientes 20.000 dosis del componente dos para completar este primer grupo de personas que recibieron el primer componente en el mes de mayo″, expresó. Igualmente, Castro afirmó que los datos de efectividad que menciona el Fondo Ruso lo hizo con otros países.

En tanto que Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que también desde el Fondo Ruso solicitaron informes al Ministerio de Salud para analizar la eficiencia de su vacuna en el territorio nacional. “Recibimos una solicitud del Fondo Ruso algunos datos para ellos estimar la efectividad de su vacuna. Con esos datos ellos sacan esa efectividad”, manifestó el profesional médico.

Insistió en que el esquema de vacunación completo con la Sputnik V es de dos dosis, lo que continuará como política a nivel país. Consideró que el comunicado del Fondo Ruso no busca evitar el envío y entrega de dosis del componente dos de la vacuna rusa Sputnik para el Paraguay.

“Al Fondo Ruso le pareció oportuno publicar esto ahora. Me animo a decir que se realizó con una visión futura como un refuerzo de vacunación, como para el año que viene aproximadamente”, afirmó Sequera.

Lea también: Clínicas registra descenso de casos en área de contingencia respiratoria

Dejanos tu comentario

20H

Arrancó ayer la aplicación de la tercera dosis anti-COVID, ¿qué opina?

Click para votar