Paraguay sigue sumando pacientes con la variante delta del COVID-19. Hasta la fecha son 20 personas contagiadas con esta nueva cepa, que es mucho más contagiosa, siendo el departamento Central una de las zonas con más casos. Según la región sanitaria zonal, todos los infectados se encuentran estables.

“La variante delta es mucho más contagiosa. Pero los pacientes detectados con ese mal en Central se encuentran estables”, dijo en entrevista con Unicanal el director de la Región Sanitaria de Central, doctor Roque Silva.

Afirmó que las personas que se contagiaron con la variante y están vacunadas, les ayudó bastante el contar con ambas dosis de la vacuna contra el COVID. “De estos nueve que fueron de Central, seis contaban con las vacunas y pasaron por la enfermedad como asintomáticos, prácticamente”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva detalló que San Lorenzo es una de las ciudades con más casos de la variante delta, pero que todos los contagiados ya contaban con la vacuna, por lo que los síntomas fueron leves, lo que demuestra que las vacunas ayudan bastante.

Nota relacionada: COVID-19: “Estamos en buena etapa epidemiológica, pero hay que insistir en las medidas”

“Todos los pacientes pasaron en sus hogares, inclusive, uno de ellos ya cumplió con la cuarentena y retomó sus actividades”, ratificó. Aseguró que igual existe un grado de preocupación porque aún no se terminaron los estudios a los primeros 14 pacientes y atendiendo a que es mucho más contagiosa.

En ese sentido, instó a las personas que aún no completaron su esquema de vacunación a acudir a los vacunatorios ante una posible circulación comunitaria de la variante delta, que podría afectar especialmente a los que no recibieron ni la primera dosis de los biológicos.

Reinician cirugías programadas

Esta mañana Silva explicó que el descenso de casos del COVID-19 va a permitir regularizar las cirugías pendientes. Pidió también a la ciudadanía a continuar con los protocolos sanitarios ante el riesgo de una tercera ola en el país.

“Estamos contentos por la disminución de casos positivos y vamos a empezar a tener la posibilidad de continuar lo que es salud pública, porque no todo fue COVID-19. Ahora vamos a poder reiniciar las cirugías programadas”, celebró el médico.

Lea más: Hoy sigue vacunación de segunda dosis de Moderna y Pfizer

Dejanos tu comentario