Defensores públicos presentaron un amparo constitucional a favor y en nombre de 155 pacientes del Hospital Psiquiátrico para que puedan acceder a una dosis contra el COVID-19. Aguardan tener una respuesta positiva de parte de la jueza a cargo en un máximo de una semana para que las personas vulnerables puedan recibir las primeras dosis.

Los abogados Javier Gómez y Natalia Pérez promovieron un amparo constitucional debido a que las personas no se encuentran en condiciones cognitivas para decidir inmunizarse contra el virus. De esta manera se busca contar con autorización judicial para que puedan recibir la vacuna, informó Unicanal.

Lea también: Fin de semana solo para segunda dosis: vacunatorios habilitados en Asunción y Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista de personas que recibirán las dosis fue suministrada por la Dirección Médica del Hospital Psiquiátrico, que brindó información sobre el diagnóstico de estas personas y señaló que es urgente proceder a la inmunización de los pacientes.

“Según el dictamen médico no tienen la posibilidad de dar su consentimiento para la vacunación. La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud nos acercó un legajo que da cuenta del problema médico que tienen estas personas y también de la necesidad de ser vacunadas para ser protegidas en su derecho a la salud”, expresó Lorena Segovia, titular de la Defensoría Pública.

Lea también: Rescatan a dos cachorros de puma en el Chaco

La jueza a cargo ahora debe decidir si da trámite al amparo y ordena la inmediata vacunación contra el virus de las 155 personas. Señalan que son personas con enfermedades mentales que han sido declaradas y que requieren ser tuteladas en su derecho a la vida y la salud. En consecuencia los defensores civiles pueden alegar su representación en un juicio.

La mujer manifiesta que el Ministerio de Salud pidió la colaboración de los defensores públicos al tratarse de personas que no tienen cuidados de otros adultos fuera de la institución. En consecuencia se encuentran bajo la tutela del Estado paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz