Las dos casas de estudios se quedaron sin director y sin rubros para los eventuales reemplazantes, tanto en la dirección como en las horas cátedras que dejó abandonadas el docente. Foto: Omar Jara.
Director de dos colegios fue nombrado como supervisor y generó manifestaciones
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San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
Padres de familia, docentes y alumnos de dos colegios nacionales ubicados en zonas rurales de San José de los Arroyos se manifestaron, entre ayer y hoy, molestos por el traslado del director y catedrático de ambas instituciones, que va para ocupar un cargo de supervisor en carácter de encargado de despacho, y se lleva consigo todos los rubros que tenían en esas instituciones.
Las dos casas de estudios se quedaron sin director y sin rubros para los eventuales reemplazantes, tanto en la dirección como en las horas cátedras que dejó abandonadas el docente. Se trata de Roberto Galeano, quien fungía de director y catedrático del Colegio Nacional Cristo Rey, de la compañía Arazape, y ejercía las mismas funciones en el Colegio Nacional Tte. Alberto Dacak, de la Colonia Dacak, ambas comunidades rurales de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Roberto Galeano tiene un rubro de director de G. 2.986.963 y otro de G. 1.445.045 por 53 horas cátedras en colegio de Arazape. Asimismo, un rubro de G. 2.986.963 como director y otros de G. 1.691.050 por 62 horas cátedras en el colegio de Dacak, totalizando así un salario mensual de G. 9.110.021.
La medida de fuerza fue realizada este viernes por segundo día consecutivo frente a la sede de la Supervisión Técnica Pedagógica y otras oficinas ubicadas en el centro de San José de los Arroyos.
Galeano ayer salió a hablar con los manifestantes y trató de convencerles que desempeñaría el cargo de encargado de despacho de la referida supervisión, y al mismo tiempo seguiría cumpliendo con sus compromisos en ambos colegios secundarios, lo cual fue considerado como inaceptable e imposible cumplimiento por los miembros de estas comunidades educativas. Galeano tendrá que concursar para acceder oficialmente al cargo que era ocupado anteriormente por Nicolás Mendoza, docente que se acogió a los beneficios de la jubilación.
La Prof. Mirian Balbuena, catedrática y auxiliar administrativa del Colegio Nacional Cristo Rey, refirió que hoy se manifestaron frente a la casa del titular de la filial de la Federación de Educadores del Paraguay, Fernando Sanabria, así como frente a la municipalidad local y a las Supervisiones Pedagógicas y Administrativas de San José de los Arroyos.
La educadora comentó que cerca del mediodía se presentó el director departamental de Educación, Elvio Chávez, con la resolución del traslado en mano y se reunió con los representantes de los que están en movilización.
“No se llegó a nada porque lo que ellos proponen es que el encargado de despacho de la supervisión pedagógica se quede con los rubros de ambos colegios y que después se busque docentes de las áreas afectadas que tengan rubros pero que no ejerzan funciones; y para cubrir los cargos de dirección se nombren de entre los docentes de ambos colegios a encargados de despachos ´ad honorem´, lo cual no aceptamos y quedó fijado para el próximo miércoles una nueva mesa de diálogo con las autoridades educativas del departamento”, indicó.
La presencia frente a la casa del representante de la FEP obedeció a que esta organización gremial, a nivel distrital, al igual que lo demuestra con su postura Silvio Piris, titular de la FEP a nivel nacional, priorizan los intereses políticos partidarios en detrimento de los intereses educativos. De hecho, los afectados sostienen que en esta movida hay mucho de componente político y nada de educación.
Los organizadores de las marchas alegan que el turismo de masas perpetúa un modelo económico que perjudica a la población de islas Canarias y piden a las autoridades que pongan límites. Foto: @rodriguezcoello
“Canarias tiene un límite”: protestan contra el turismo de masas
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Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en las islas Canarias para exigir cambios en el modelo de turismo de masas que, según ellos, está devastando este archipiélago español en el Atlántico. Con lemas como “Canarias tiene un límite” o “Canarias no se vende”, los manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de las siete islas que forman el archipiélago, situado frente a las costas del noroeste de África y famoso por sus paisajes volcánicos y sus numerosos días de sol.
Los organizadores de las marchas alegan que el turismo de masas perpetúa un modelo económico que perjudica a la población local y piden a las autoridades que pongan límites. Unas 20.000 personas, según la policía, y unas 50.000, según los organizadores, salieron a la calle, informó la televisión pública española.
“No estamos en contra del turismo”, dijo una manifestante, Rosario Correo, en el canal público. “Estamos pidiendo un cambio de modelo de crecimiento de turismo ilimitado”, agregó. La movilización pretende conseguir que se paralice la construcción de dos complejos hoteleros en Tenerife, la principal isla del archipiélago, y que se tome más en cuenta a los vecinos y el medioambiente ante un desarrollo del turismo que juzgan descontrolado.
Detener el modelo
“El gobierno y cabildos [autoridades regionales] de todas las islas tienen que detener este modelo de crecimiento corrupto infinito basado en la destrucción del medioambiente, que sólo precariza la economía”, dijo otro manifestante, Alfonso Boullon.
En Madrid y Barcelona también se celebraron manifestaciones de apoyo a las marchas en Canarias, según la televisión pública. Las protestas contra la masificación turística se han multiplicado en los últimos meses en toda España, el segundo país más visitado del mundo. El turismo supone un 12,8 % del PIB español y concentra el 12,6 % de los empleos.
Canarias recibió el año pasado 16 millones de visitantes, siete veces más que sus 2,2 millones de habitantes, algo que es insostenible para los recursos limitados de las islas, según los militantes. Antes de que la pandemia paralizara el turismo en 2020, ya hubo movilizaciones importantes contra el turismo masificado en España, especialmente en Barcelona.
El viceministro Federico Mora sostuvo que se encuentra encaminada la reunión que mantendrán mañana viernes representantes del Gobierno con estudiantes que se movilizan para exigir una ley para garantizar el financiamiento del Arancel Cero. Foto: Eduardo Velázquez
Mesa de diálogo con universitarios: “Buscamos generar un intercambio directo”
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El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, indicó que se encuentra encaminada la reunión que mantendrá mañana viernes el Gobierno con los universitarios que se encuentran movilizados exigiendo una leypara garantizar el financiamiento y la ejecución del Arancel Cero y otrosprogramas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Hay muchísimo de qué hablar, pero la información tiene que fluir de manera directa, entonces eso es lo que buscamos, cortar la intermediación que generó más ruido que otra cosa y hoy poder hacerlo de manera directa. Hubo comentarios desacertados, hubo descalificaciones. No generamos a lo mejor espacios de intercambio directo. Mucha información, a lo mejor, se fue ampliando como una bola de nieve, pero sin tener la precisión requerida”, sostuvo en una entrevista con la 780 AM.
El encuentro se realizará a las 14:00 en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa de diálogo con el fin de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas. Estarán presentes las autoridades de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Buscamos generar un intercambio directo, puntual, donde se puede precisar información, detalles, datos, aclaraciones. Lo primero que haremos es escuchar y sobre eso generar todo flujo de información. Vemos que hay mucha información por brindar y amplia, cuál es el escenario de hoy, qué es lo que vemos de aquí para adelante. Sin duda hay mucho mea culpa por hacer. No desconocemos de que, ojalá, se hubiesen dado cada uno de los escenarios de manera diferente”, dijo.
Mora añadió que actualmente se encuentran a la espera del listado de los representantes de cada unidad académica o de cada grupo de estudiantes que se mantienen movilizados.
“Brindaremos información sobre todo lo que implica Arancel Cero, desde lo que establece la misma ley, su implementación a través del decreto reglamentario. Muy poco se habló de que venimos de un escenario donde las universidades vienen perdiendo recursos, que la fuente del Arancel Cero nunca alcanzaba y las universidades fueron las grandes damnificadas”, puntualizó.
El viceministro acotó: “También hablaremos sobre los demás proyectos que venían siendo financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEI). Cuando la información se trata de manera agregada, se vuelve difusa, pero si lo vamos desglosando es mucho más fácil organizar un diálogo”.
Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
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El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
El 6 de junio de 2016, Carlos Saguier fue distinguido como Maestro del Arte por el Congreso. Foto: Archivo
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Carlos Saguier dedicó su vida al audiovisual, hizo documentales, publicidad y docencia en este rubro. Foto: Archivo
Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
Luis Ramírez afirmó que los recursos económicos destinados a la ley 6.628/20 de arancel cero se encuentran totalmente asegurados. Esto, tras el anuencio de un paro general en la Universidad Nacional de Asunción. Foto: Archivo
Garantizan arancel cero: “Nada que sea trascendente se quitará”, señala ministro de Educación
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El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, comentó que el gobierno garantiza la continuidad del financiamiento de la gratuidad de la educación superior, destinada a jóvenes que provienen de los colegios públicos o que certifiquen insolvencia económica.
“Nosotros hemos sido muy claros y se ha conversado, esto no se tocará como muchas otras cosas. Lo hemos expresado hasta el cansancio, nada de lo que sea trascendente y fundamental se quitará o modificará como por ejemplo el arancel cero y otros proyectos que ya están en marcha. Una ley es para ir hacia el frente, para adelante y no para atrás”, manifestó en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron ante la preocupación de universitarios, de que la norma 6.628/20 de arancel cero sea derogada mediante el tratamiento de la propuesta Hambre cero en la Cámara Diputados.
Como medida de protesta, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsa un paro general, suspendiendo todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales desde este miércoles 20 hasta el jueves 21 de marzo. “Los recursos están absolutamente asegurados, porque existe una ley para esto. Están todas las garantías para que sus reclamos se cumplan”, reiteró Ramírez.
Refuta críticas de sociedades médicas
Por otra parte, ante los cuestionamientos realizados por las sociedades médicas al proyecto Hambre Cero, respecto a si los niños deben recibir el desayuno o el almuerzo, Ramírez afirmó que el MEC tiene mapeadas las zonas y que, algunas instituciones recibirán el alimento a la mañana y otras a la siesta, de acuerdo a las necesidades.
“Para eso está el Consejo de Alimentación Escolar, para crear las condiciones de cada localidad, hay zonas de pobreza donde el modelo de alimentación tiene que ser uno, muy diferente al de un modelo en donde los chicos tienen otras características”, puntualizó.
Agregó también que existirá un criterio diferente para las comunidades que carecen de caminos de todo tiempo, teniendo en cuenta que el catering no llega a los lugares en los que no existen condiciones de acceso. En esos casos, se cocinará en las escuelas y se dará prioridad a la adquisición de alimentos de la zona con el fin de favorecer a la agricultura familiar campesina. “Eso implica un 30 a 40 % de todo el servicio”, precisó.
Además, parte de los recursos económicos de la iniciativa del Ejecutivo que apunta a universalizar la alimentación escolar con equidad se destinarán a los intendentes con el objetivo de que generen las condiciones de infraestructura en las escuelas, como las cocinas y comedores.