Hoy no habrá clases, docentes de todos los gremios del país se autoconvocan frente al Panteón de los Héroes de Asunción para marchar hacia el Congreso Nacional para dar seguimiento al pedido de reajuste salarial del 16% que hoy se analizará en la Cámara de Senadores y deberá ser incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

En este sentido, la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) Sindicato Nacional se declaró en asamblea permanente junto con otros gremios docentes hasta conseguir el 16% de reajuste decretado por ley y que no se dio en el 2020 debido a la declaración de emergencia sanitaria ni en el primer trimestre del 2021.

“Nosotros nos hemos declarado en asamblea permanente, lo que significa que estamos vigilantes a los acontecimientos que puedan ocurrir en el Parlamento Nacional y estamos contestes en defender lo aprobado en Cámara de Diputados, que ha sido excepcionar al sector docente de la prohibición de aumentos salariales a los trabajadores del Estado”, indicó Eladio Benítez, secretario de la UNE-SN, en conversación con canal Trece.

Los profesores consiguieron que la Cámara de Diputados aprobara el martes el proyecto de ley de consolidación económica y contención social, en el que se exceptúa a los docentes y al personal de salud de la suspensión de aumentos salariales.

Leé más: Infectólogo rechaza uso del dióxido de cloro y pide seguir con los protocolos

“Creemos que esto es un avance importante porque permite pensar que el salario básico profesional está establecido en la propia ley y pueda efectivizarse por lo menos una parte este año para lograr su continuidad porque ya se ha suspendido en el 2020, en el 2021 porque hasta la fecha sigue suspendido el aumento”, afirmó Benítez.

El aumento salarial del 16% para el sector docente está establecido en una ley del 2018 que prevé un incremento gradual del sueldo de los educadores para la implementación del salario básico profesional. En este sentido, los docentes exigen el 16% en el reajuste salarial, que serían unos G. 800.000 para los profesores de grado y G. 1.000.000 para los catedráticos en forma mensual, según había explicado Silvio Piris, de la FEP.

Leé también: Llegó a Paraguay nuevo lote de 99.600 dosis de la vacuna Moderna

“Para el último trimestre de este año, a partir de octubre sería el aumento que se pueda conceder conforme a la recaudación fiscal. Lamentablemente, nuestras autoridades hacen de lado a la educación, se recorta incluso el presupuesto que es lamentable en tiempos de pandemia, mientras que organismos internacionales especializados recomendaron que se mejore la inversión en educación y eso no se ha dado”, indicó Benítez.

Pese a las recomendaciones de la Unesco a los gobiernos de aumentar el presupuesto destinado a la educación, Paraguay con la declaración de emergencia ha recortado gastos a la educación, en el sentido de salarios para docentes, infraestructura, alimentación, entre otros.

Podés leer: Jueves frío a fresco y lluvias dispersas

Dejanos tu comentario

14H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar