El Ministerio de Salud comunicó sobre el calendario de aplicación de segunda dosis contra el COVID-19 de las vacunas Moderna, AstraZeneca, Hayat Vax, Covaxin y Pfizer. Las jornadas de inmunización se ordenarán nuevamente por terminación de número de cédula de identidad y se tendrá en cuenta la fecha en que se recibió la primera dosis y la ciudad de aplicación.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que desde el sábado 14 de agosto se iniciará en Asunción la vacunación con segunda dosis de la vacuna Moderna para quienes recibieron la primera hasta el 16 de julio y cuenten con terminación de cédula de identidad entre 0-4, el domingo para aquellos con terminación de documento entre 5-8 y lunes el 9.

Lea más: Llegó a Paraguay nuevo lote de 99.600 dosis de la vacuna Moderna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de tener la primera dosis de la vacuna Hayat Vax o Sinopharm hasta el 12 de julio corresponde aplicar segunda dosis este jueves 12 y mañana viernes 13 de agosto, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad, solo en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en Asunción.

Indicó que continúa la aplicación de segunda dosis de Pfizer, mientras que en el autódromo Rubén Dumot será exclusivo este fin de semana y no se tendrá en cuenta terminación de número de cédula de identidad. Piden respetar el intervalo mínimo de 21 días entre ambas dosis. “Este sábado 14 y domingo 15 de agosto, la aplicación de segunda dosis será solo en el Rubén Dumot. De las personas que se aplicaron la Pfizer, están recibiendo la segunda dosis en un 86%”, manifestó el funcionario de Salud Pública.

Sobre la segunda dosis de la plataforma AstraZeneca, Castro anunció que se aplicará la segunda dosis para quienes recibieron la primera dosis hasta el 15 de junio. Aclaró que el sábado y domingo serán los días de aplicación de segunda dosis en las regiones sanitarias, excepto en Asunción.

“Recuerden que AstraZeneca, los que recibieron la primera dosis en capital, la aplicación de segunda dosis será viernes, martes, miércoles y jueves por terminación de cédula. En todo el territorio nacional, salvo capital, se aplicarán segunda dosis de Moderna y AstraZeneca, sábado y domingo”, afirmó el titular del PAI en conferencia de prensa, esta mañana.

Lea también: COVID-19: registran tendencia decreciente por 8 semanas consecutivas

Finalmente, el titular del PAI manifestó que la aplicación de primeras dosis se reiniciará de acuerdo a la disponibilidad y llegada de vacunas en los próximos días. “Esta semana y la próxima vamos a seguir enfatizando con la segunda dosis y luego estaríamos informando sobre la reactivación de la primera dosis”, dijo Castro.

Dejanos tu comentario