Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud dio a conocer el procedimiento para vacunados en el exterior y acceso a segunda dosis de Pfizer, en prosecución al Plan Nacional de Vacunación, hay que resaltar que las personas mayores de 20 años, mayores de 18 años con patologías de base y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base que fueron vacunados en el extranjero, podrán acceder a la segunda dosis de Pfizer en el país.

Señalaron además que en la página www.vacunate.gov.py se encuentran disponibles los vacunatorios habilitados. Para acceder a la segunda dosis, las personas deben ingresar a la plataforma Vacunate, completar el formulario “inscripción vacunados en el exterior” y al finalizar este procedimiento, en la pantalla aparecerá la palabra “éxito” y un mensaje que menciona que queda inscrito. En este sentido, aclararon que la inscripción aún no le permite acudir al vacunatorio.

Una vez registrados los datos, serán validados por el PNEI y el PAI, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

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Posteriormente, las personas tienen que ingresar nuevamente a la plataforma y acceder al apartado “consultar registro” y luego “vacunados en el exterior”. En este punto, explicaron que cuando al consultar el registro aparezca en la pantalla la palabra “habilitado”, se podrá acudir al vacunatorio designado en la región sanitaria para este efecto a fin de recibir la dosis correspondiente.

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Al momento de presentarse al servicio, las personas deberán presentar la tarjeta de vacunación del exterior y el documento de identidad. Si es una persona de 12 a 17 años con enfermedad de base, deberá presentar constancia del médico y estar acompañado del padre, madre o tutor con la constancia del acta de nacimiento y/o respaldo legal del tutor.

Igualmente, aclararon que si al momento de la consulta en la plataforma Vacunate aparece el mensaje de “inscrito”, esto corrobora su inscripción, pero la validación aún está pendiente.

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“Este mensaje no lo habilita a poder acceder a la vacuna aún. Eso puede ser debido a la falta de disponibilidad de la vacuna solicitada o a que aún no se encuentra en la población habilitada para la vacunación en el momento actual de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”, manifestaron desde la cartera sanitaria.

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