El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, habló acerca de la aplicación de segunda dosis que se inició este fin de semana y señaló que hubo una masiva concurrencia de adultos mayores en los centros vacunatorios del Ministerio de Salud.

Si bien reconoció que en principio hubo una demora en las filas de espera para recibir la vacuna, celebró que con el correr de las horas fueron mejorando la organización que luego fue normalizándose.

“Entendemos que los adultos mayores no se pueden movilizar solos, hacemos lo imposible para que el tiempo de espera no sea demasiado. Aún teniendo las dos dosis de vacunas, las personas pueden contagiarse; sin embargo, la diferencia radica en que se evitará desarrollar la forma grave de la enfermedad”, señaló Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, insistió en la importancia de mantener todas las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados que son las principales acciones para evitar el contagio de la enfermedad.

Te puede interesar también: Reportan dos personas desaparecidas tras vuelco de embarcación en el lago Ypoá

“Está más que demostrado que la vacuna sí ejerce efecto, no es que no me voy a contagiar, pero no me va a tomar la forma grave de la enfermedad, voy a estar en mi casa, aislándome y nada más”, dijo Martínez.

Llegada de más vacunas

Respecto a la llegada de más vacunas, Martínez señaló que la recepción del segundo componente de la plataforma Sputnik V se estaría dando antes del 18 de agosto. “La promesa del Fondo Ruso es cumplir en fecha, ellos tienen un calendario de todos los países de cuándo tienen que recibir la segunda dosis. Estamos esperando la llegada del cargamento para darle un alivio a la población”, indicó.

En cuanto a Moderna, aseguró que esta semana llegaría un lote importante de dosis correspondiente a esta plataforma para dar continuidad a la vacunación de segunda dosis, cuya calendarización estará a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Leé más: Hombre muere tras caer aparentemente del viaducto Madame Lynch

Mientras que la plataforma AstraZeneca está siendo aplicada a las personas que recibieron su primera dosis hasta el 10 de junio. La empresa farmacéutica informó que el intervalo entre primera y segunda dosis es de 8 a 12 semanas. Igualmente, se encuentra la posibilidad de la intercambiabilidad de AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda dosis.

Sobre la llegada de más vacunas para primera dosis, el viceministro Martínez señaló que se espera recibir este mes un lote importante de vacunas que será destinado a la población de 18 a 19 años y pendientes de vacunación. Reiteró que todas las vacunas aplicadas en el país tienen una eficacia del 90% con la segunda dosis. Además, si los organismos internacionales dictan la aplicación de una tercera dosis como refuerzo, Paraguay cumplirá con ese dictamen.

Leé también: Baja cifra de fallecidos por COVID-19: se registraron 22 muertes en la fecha

Dejanos tu comentario