Este miércoles, pacientes con cáncer se encadenan frente a la sede del Ministerio de Salud sobre la calle Silvio Pettirossi casi Brasil, en Asunción, en reclamo de la reposición urgente de costosos medicamentos para continuar sus tratamientos. Lamentan tener que extremar una medida de fuerza para intentar acceder a su derecho a la salud y a la vida.

Una de las mujeres manifiesta que en varias ocasiones ya se presentó en el Ministerio de Salud para exigir los insumos necesarios para ellas y otros pacientes. Sin embargo, cuestiona la falta de cumplimiento de las promesas de parte de funcionarios de la institución, pese al grave cuadro de su enfermedad. Resalta que su vida se encuentra comprometida por la falta de los medicamentos.

Lea también: Personas vacunadas en el exterior podrán acceder a la segunda dosis de Pfizer en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como paciente oncológica, ¿merecemos estar en este lugar y de esta forma? He venido prácticamente 10 veces al ministerio. No podemos esperar las promesas, estamos con muchos faltantes. Quiero vivir, pero el cáncer me está consumiendo, mi hígado no da más”, lamentó Lourdes Marín en contacto con el canal GEN.

En un duro testimonio, Marín señaló que consiguió un amparo para que Salud Pública le provea en 48 horas su medicamento el pasado 2 de junio, hace más de 70 días. Su vida depende de que pueda contar con el insumo debido a que su cáncer ya no puede ser intervenido quirúrgicamente. Hasta la fecha no se cumplió con esta medida cautelar, lo que ocasionó que su hígado sea gravemente dañado por falta de los insumos debido a que el cáncer de mama que padece está en estadio 4.

“Mi cuerpo pide a voces el medicamento”

“Mi hígado está deteriorado, yo tenía que haber consumido ya dos cajas de ese medicamento. Estas son contundentes evidencias de la lesión de mi hígado. Mi cuerpo pide a voces este medicamento. No lo tengo, el cáncer se atiende en tiempo y forma. Gracias al Ministerio de Salud estoy empeorando cada día”, expresó la mujer frente a la sede de Salud Pública.

La mujer cuestionó específicamente a la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Lida Sosa, que justifica falta de tiempo para firmar un documento que le autoriza a retirar los remedios que precisa para su enfermedad. Lamenta la burocracia para personas que padecen cáncer, ya que ni la firma de un juez moviliza a los altos funcionarios de Salud para que puedan proveer el insumo.

María Estela Galeano, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá, acompaña la manifestación del grupo de mujeres. Recuerdan que son 200 pacientes deben recibir ayuda en cuanto a medicamentos de alto costo que precisan para continuar con vida. Lamentan que ningún funcionario del Ministerio de Salud salió a recibirles ni interiorizarse del caso.

“Estamos desde las 7:00, nadie salió a recibirnos para darnos una solución. Inclusive vinieron policías para cerrarnos el portón. Nosotros venimos a esperar por nuestra vida. Ya no puedo operarme, lo que mata es la falta de medicamentos. Estoy encadenada, soy una mujer de 36 años, por un rogar un medicamento. Eso es muy bajo”, manifestó Marín.

Lea más: Unas 260 personas siguen en UTI a causa del COVID-19

Dejanos tu comentario