A raíz de la pandemia del COVID-19, el sector educativo se vio obligado a implementar las clases virtuales y la modalidad híbrida. Finalmente, el pasado 2 de agosto estudiantes de distintos niveles de escuelas y colegios volvieron a las clases presenciales tras culminar las vacaciones de invierno. Esto se dio luego de una larga pausa y superar los picos de contagios, internaciones y fallecimientos por COVID-19 entre mayo, junio y julio.

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Para obtener la opinión de sus lectores, La Nación planteó ayer a través de su plataforma Votá LN la siguiente consulta: ¿Cree que las clases virtuales retribuyen aprendizajes a los alumnos?. El 51% optó por la respuesta “No había otra opción, la pandemia obligó a buscar estrategias para seguir”; el 43% indicó “No, el 2020 y 2021 fueron años perdidos a nivel educativo”, y solo el 6% cree que “Sí, su implementación salvó el año educativo”.

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Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, había manifestado que no apresurará el retorno 100% a las clases presenciales, sino que continuará de forma gradual y en modo híbrido. Mientras se trabaja con maestros y supervisores educativos en una reorganización ante la necesidad de volver a las instituciones educativas.

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Además, cabe destacar que a criterio de los profesionales, los estudiantes aprenden más dentro del aula. En este contexto, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), declaró que planteará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los exámenes finales se realicen de forma presencial.

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