El director de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, explicó este lunes que actualmente no hay pacientes con COVID-19 en lista de espera para ingreso a cuidados intensivos, pero los contagiados siguen acudiendo en estado delicado a los centros asistenciales.

“Hoy no tenemos pacientes en espera para terapia. Hay más alivio en el sistema de salud en comparación a meses anteriores, tenemos menos casos positivos y con eso menos internaciones. En total hemos llegado a 624 pacientes COVID-19 en terapia intensiva”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Cifras esperanzadoras: Salud confirma menos de 300 contagiados y 25 fallecidos por COVID-19

Mencionó que todavía hay pacientes en terapia intensiva en los sanatorios privados, pese a la disminución de casos del COVID-19, e insistió en que es fundamental continuar con los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin mantener la tendencia del descenso.

Núñez indicó que la capacidad total del sistema público es de 764 camas de unidad de terapia intensiva y desde el mes de julio pasado no hay pacientes terapizados en los centros asistenciales, pero las personas con COVID-19 siguen llegando en estado delicado a los diferentes centros asistenciales del país.

Lea más: Viceministro asegura llegada del segundo componente de la Sputnik V

“Disminuyó mucho la espera para ingresar a terapia, no así el cuadro crítico de los pacientes. La intención es mantener estas 764 camas de terapia, el sector público no va a disminuir. En el caso del sector privado, no sé el manejo que tienen, si podrán mantener las 400 camas o no”, agregó el director.

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa este lunes a las personas que recibieron la primera dosis de las plataformas AstraZeneca o Pfizer, en el marco de la lucha contra la pandemia. También se espera el arribo del segundo componente de la Sputnik V, adquirido por el Gobierno.

Puede interesar: Médicos también anuncian movilización para este martes frente a Salud Pública

Dejanos tu comentario