El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), ente rector de la protección de la niñez en el país, capacita a funcionarios y técnicos de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) del departamento Central. Esto, con el objetivo de orientar en la aplicación de la Guía Municipal de Acciones de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Los talleres de capacitación iniciaron hoy y continúa mañana viernes 6 de agosto en la Quinta Ycuá Sati de Asunción. La apertura del evento estuvo a cargo de Alicia Jové, viceministra de Desarrollo Regional; están presentes también Teresa Martínez, ministra de la Niñez; y Rafael Obregón, representante de Uniceff Paraguay.

Leé más: Molestias por largas filas para vacunación en el peatonal del Fomento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La capacitación es un paso importante, pero lo más importante es poder socializarlo con todos los actores sociales, en el que ustedes (funcionarios de las Codenis) tienen un rol central”, señaló Rafael Obregón de Unicef Paraguay, durante la apertura del taller.

En estas jornadas de capacitación se presentará la “Guía municipal de acciones y protección a NNA” elaborada por el mismo Ministerio de la Niñez. Posteriormente, Zuzana Cáceres, secretaria departamental de la Niñez de Caaguazú, estará a cargo de la ponencia “La Codeni en el marco municipal”.

Leé también: Aguardan horas en largas filas de vehículos para ingreso a vacunatorio de la SND

“Para nosotros es muy importante poder haber llegado a la elaboración de este material, que tuvo un proceso participativo muy interesante, porque ustedes son los actores principales que están trabajando más de cerca con los niños en territorio”, señaló en su intervención Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

La actividad continuará mañana viernes 6 desde las 8:00, cuando se hará la presentación de “Situaciones de vida y la intervención municipal”, también a cargo de Zuzana Cáceres, para luego dar lugar a trabajos grupales y plenaria, que forman parte de la dinámica del taller.

Podes leer: Identifican a policía que disparó durante persecución mortal en Ciudad del Este

El encuentro forma parte de los espacios de fortalecimiento de los planes y programas de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos-(SNPPID), que lleva adelante el Minna en el marco del proyecto “Niñas, Niños y Adolescentes libres de Violencia”, que cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional y Unicef Paraguay.

Dejanos tu comentario