La variante delta tiene la posibilidad de exacerbar la extensión de la enfermedad, según la Dra. Sonia Arza, especialista en epidemiología quien estuvo a cargo del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Durante el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN, se debatió sobre las complicaciones que se darían por el bajo porcentaje de vacunación.

“Vaticinar o prever de que puedan volver a saturarse los servicios de salud no es negativismo ni alarmar, es una realidad”, aseguró la doctora ante una posible tercera ola del COVID-19.

La variante delta es una copia mejorada del COVID-19, por lo que podrá evadir los anticuerpos naturales o aquellos que se generaron con la aplicación de una vacuna. Advirtió que en este caso también “un vacunado puede seguir infectándose y transmitiendo el virus”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay se ubica en el penúltimo lugar en materia de vacunación dentro del continente americano, con el 30% de la población con una sola dosis y menos del 5% con ambas. La especialista considera que esta baja cantidad de vacunados da la posibilidad de que la variante delta se propague con facilidad.

Lea más: COVID-19: Salud confirma menos de 40 fallecidos este miércoles

“Algunos de 60 años y más no tienen la primera dosis. Hay un sector que sigue falleciendo por complicación de COVID que son los de 60 y más años”, expresó. Por eso recomienda no bajar la guardia, seguir utilizando el barbijo y cumplir con los protocolos; así como continuar con el plan de un sector vulnerable.

“El 45% de la población está en Central. Con esta facilidad de transmisión puede generarse la saturación nuevamente. Porque el virus buscará a los susceptibles y los va a complicar”, aseguró la profesional de salud.

Finalmente, dijo que no baja la letalidad en la actualidad con los números, porque “no estamos vacunados integralmente, esa heterogeneidad en vacunación hace que esas cifras sigan”.

Te puede interesar: Sputnik V anuncia que atrasos del segundo componente serán resueltos este mes

Dejanos tu comentario