Desde Rusia, el equipo de Sputnik V emitió un comunicado este miércoles donde anuncia un incremento en su escala de producción en agosto y setiembre, así como avances en los ensayos para combinar dosis de distintas vacunas. El Fondo Ruso se había comprometido a remitir 40 mil dosis del segundo componente al país dentro de esta primera quincena.

“El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”, expresa el anuncio oficial de la vacuna rusa.

Lea más: Talibanes atacan aeropuerto de Kandahar, segunda ciudad de Afganistán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, continúa.

El laboratorio ruso señala que la demanda por su vacuna sigue muy alta debido a la ausencia de efectos secundarios graves y destaca una disminución constante de los casos de COVID-19, según observaciones en Argentina y México; además de su eficiencia comprobada contra la variante delta.

Combinación de vacunas

“Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (‘cóctel de vacunas’) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020”, refiere otro pasaje del comunicado.

Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. “Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”, anticipa.

Lea más: Carrulón: Tres Leones busca batir el récord con su nuevo carrulim

“Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por sí mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación”, agrega el documento.

A través de seis envíos, Paraguay recibió un total de 404.000 dosis de la vacuna Sputnik V, entre el 18 de febrero hasta el 12 de julio, de una compra por un millón de dosis. La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció que el 18 de agosto inicia la vacunación de la segunda dosis de este biológico para aquellas personas que recibieron la primera dosis entre el 18 al 31 de mayo.

Dejanos tu comentario