Con el objetivo de formar, capacitar, profesionalizar y actualizar a los servidores y actores que conforman el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) cuenta con un centro de formación y busca su fortalecimiento para que este se convierta en un instituto de educación superior.

Desde este centro, el MINNA promueve la capacitación orientada a garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las intervenciones. El Centro de Formación a servidores y actores es una institución que emprendió en el 2020 y aún se encuentra en fase de implementación.

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“Estamos en proceso de organización. El propósito fundamental de esta iniciativa es el de fortalecer los conocimientos de los funcionarios y de todos los integrantes del sistema, contribuyendo a su desarrollo personal como profesional aspirando siempre a una mejor atención de niñas, niños y adolescentes”, explicó Mariela Espínola, directora del centro de formación.

La Unicef Paraguay y la Itaipú Binacional apoyan la iniciativa en el marco del proyecto denominado “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia” que lleva adelante el MINNA con el que se dotará de todos los requerimientos para el funcionamiento óptimo del centro.

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“El equipo del centro se encuentra abocado a las tareas previstas en el marco del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”. Previo al planteamiento de temas a ser desarrollados en los cursos se realizó un relevamiento de las necesidades al interior del MINNA y ahora mediante este proyecto lo estamos haciendo al nivel de sistema”, explicó Espínola.

En los cursos se destacan temas como violencia, abuso sexual, primera infancia, participación protagónica, promoción de la salud mental incluyendo la prevención de adicciones, trabajo infantil, entre otras problemáticas en la población infantil de la sociedad. Con esta iniciativa, el MINNA da un paso más en su objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral, articulando la formación de los actores que lo integran teniendo como norte de acción el interés superior del niño, agregó Espínola.

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