El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra analizando la posibilidad de implementar en el 2022 un plan piloto que incluye la doble escolaridad y el transporte gratuito para unas 300 escuelas del sector público.
Es noticia: Aplicarán segunda dosis de la vacuna Moderna el jueves y viernes
Esto, con el objetivo de que los alumnos utilicen ese tiempo para realizar actividades educativas y practicar deportes, lo que producirá un incremento en el rendimiento académico, además de permanecer en un lugar seguro mientras los padres están trabajando.
Ante esta propuesta, hoy consultamos con los lectores lo siguiente: ¿Está de acuerdo con que se aplique la doble escolaridad en el 2022?.
El 61% está a favor e indicó que “Sí, se incluirán clases de artes, idiomas y otras asignaturas”; mientras que el 27% señaló que: “No, ya será mucha carga horaria para los alumnos”, y el 12% restante cree que “todo dependerá de la malla curricular que se aplique”.
Leé también: Paraguay logra la presidencia de la Asociación Diplomática de Ayuda
Dicho programa sería ejecutado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pendiente desde el 2017. De concretarse, los estudiantes recibirán merienda y almuerzo escolar, y se estima que mejoraría el nivel educativo en un gran porcentaje.
Dejanos tu comentario
Libertad económica y reforma educativa, ejes para impulsar el empleo y los salarios, según analista
El aumento de los empleos y de los salarios reales pasa por la aplicación de los principios del liberalismo capitalista o de libre mercado, afirmó el analista económico y abogado Víctor Pavón en entrevista con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación.
Explicó que el fortalecimiento del factor de producción capital, mediante una mayor inversión per cápita en un entorno de seguridad jurídica, es un elemento clave para dinamizar la economía.
Según indicó, el incremento de las inversiones en tecnología, herramientas, fábricas y otros activos productivos se traduce en una mayor producción de bienes y servicios. A su vez, este proceso impulsa la demanda de mano de obra, ya que el capital requiere trabajadores para movilizar y operar las nuevas inversiones.
Capital humano y cambios en la educación
Pavón señaló que el desarrollo económico no puede desvincularse del fortalecimiento del capital humano. En ese sentido, mencionó que iniciativas como la Universidad Paraguay-Taiwán son positivas, aunque consideró que resultan insuficientes para resolver los problemas estructurales del sistema educativo.
A su criterio, el principal desafío se encuentra en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), institución que, según expresó, no ha definido con claridad “qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña”. No obstante, reconoció que existen profesionales capacitados dentro del ministerio que podrían incorporarse al sector privado si se implementan nuevas políticas de desarrollo del capital humano.
Lea más: Senatur suma nuevos alojamientos con el Sello Rally mientras crece la demanda en Itapúa
Propuesta de bono escolar
Entre las medidas planteadas, el economista propuso la implementación de un bono o cheque escolar destinado directamente a las familias.
Explicó que el objetivo sería permitir que los padres elijan en qué tipo de formación invertir los recursos, ya sea en áreas como inglés, matemáticas u otras especialidades, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
Sostuvo que el problema no radica en la falta de recursos, sino en la forma en que estos son asignados. En ese contexto, argumentó que el mercado podría orientar de manera más eficiente la distribución de los recursos educativos, aunque reconoció que persiste la idea de mantener un Ministerio de Educación como principal proveedor del servicio, pese a que, en su opinión, no logra ofrecer una educación de calidad.
Formación técnica desde la adolescencia
Pavón también resaltó la importancia de definir una metodología orientada a la generación de empleo. Como ejemplo, planteó que todos los jóvenes paraguayos puedan obtener, entre los 14 y 15 años, una certificación en oficios como plomería, electricidad u otras especialidades técnicas.
Le puede interesar: Rally del Paraguay proyectará la mejor imagen de nuestro país, destacan
Dejanos tu comentario
Incorporación de tecnología en plan educativo: uso de la IA en niños debe ser regulado, según experta
La doctora en Educación Sofía Sheid habló hoy de la incorporación de la tecnología en aulas y afirmó que “la inteligencia artificial (IA) es el conocimiento aplicado, pero en los niños se debe regular el uso”, en diálogo con el programa Así son las cosas de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Se refirió además a la importancia de invertir en educación para cambiar el futuro de las nuevas generaciones en el país. “Hasta el punto de que no tomemos a la educación como una infraestructura económica, no vamos a cambiar el rumbo”, indicó.
En ese sentido, refirió que se da un cambio permanente de administración, no así de sistema. “Parece un discurso, pero en la práctica, tienen caminos absolutamente opuestos”, aseveró.
Al respecto, explicó que se cambian ministros, administraciones, programas, se introducen innovaciones. Pero “muy pocas veces hacemos mejoras”, aclaró.
Te puede interesar: Piden donación de juguetes en buen estado para el Día del niño
La experta hizo alusión a que se utilizan millones de dólares haciendo innovaciones que ya no van a funcionar para el siguiente paso. “Paraguay llega a niveles de infraestructura estructurales básicos para el desarrollo, como puentes, energía, que hacen que mejoremos. Pero no así el talento humano”, subrayó.
Propone una reconstrucción de un nuevo sistema. “Ver todo aquello que hicimos bien, y rediseñar una respuesta. Pero no en la teoría, tiene que tener patas en la práctica”, manifestó.
En ese contexto, señaló un detalle que falta en los liderazgos: “Los liderazgos o son sumamente técnicos, pedagógicos, o sumamente técnicos informáticos, y no territoriales”, puntualizó.
Entonces, el liderazgo para transformar un país tiene que ver con que “el político, incluso el político partidario, hoy día debe rediseñar, porque el nuevo liderazgo tendrá que asociar conocimiento, pero no desde la burocracia, y sí desde la práctica”, remarcó.
Añadió que eso quiere decir que esa transformación educativa que se quiere hacer debe “acordar con los intendentes, gobernadores, secretarías de Educación de todo el país, que bien podrían ser el elemento de conexión territorial de estos cambios”, sentenció.
Advirtió que la inteligencia artificial “vino a tumbar los edificios de los sistemas del mundo, no solo de Paraguay”. Por lo tanto, para diseñar políticas públicas en la educación, se tiene que tener hoy día capacidad de hacer auditorías, formar talentos, incorporar tecnología, entre otros elementos, sugirió.
“Si nosotros vamos a quedarnos a pelearnos todas las veces que salen las evaluaciones Pisa, pero seguimos haciendo lo mismo, parece un teatro. Entonces, lo más importante es determinar que lo que hacemos no tiene impacto para generar un nuevo motor económico”, rubricó.
Leé más: Hospital Regional de CDE: asume nuevo director en medio de alta demanda y en aumento
Dejanos tu comentario
Independencia: tres días de duelo por el fatal accidente en Brasil
La Municipalidad de Independencia (Guairá) declaró tres días de duelo distrital con motivo del trágico accidente ocurrido en Brasil, donde perdieron la vida tres compatriotas residentes en dicha ciudad.
Fallecieron en el siniestro las profesoras Nélida (Nelly) Peralta de Rojas y Blanca Chamorro Resquín, reconocidas docentes con amplia trayectoria en el sector educativo, y la niña Guadalupe Garcete Resquín, alumna bailarina de la Academia de Danzas Bethania.
En ese sentido, la resolución firmada por el intendente Menelio Leiva Barrios destaca el legado de las docentes fallecidas, quienes durante años contribuyeron a la formación de niños y jóvenes, tanto desde el ámbito educativo como artístico, dejando una importante huella en la comunidad.
Te puede interesar: MEC habilita fondos para apoyar a 1.267 estudiantes de Educación Media
El Ministerio de Educación y Ciencias también expresó su profundo pesar por el trágico accidente que enluta a la comunidad artística paraguaya. “Acompañamos con respeto y solidaridad a las familias, seres queridos y a todas las personas afectadas por este doloroso acontecimiento”, señala el mensaje de condolencias del MEC.
Asimismo, la cartera de Educación expresó su solidaridad y acompañamiento a todos los integrantes de la delegación y deseó una pronta recuperación a las personas afectadas por el lamentable suceso.
De la misma manera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Escuela Municipal de Danzas (EMD) de Asunción, expresaron su más profundo pesar con la comunidad de la danza.
“Extendemos nuestra más sincera solidaridad a todos los familiares, compañeros de elenco y a la ciudadanía de Independencia en este momento de indescriptible dolor”, manifestaron de manera institucional.
Leé más: Una mujer sacó unarma y disparó en el Palacio de Justicia de Luque
Dejanos tu comentario
MEC habilita fondos para apoyar a 1.267 estudiantes de Educación Media
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó el pago único de las Becas de renovación 2026-Versión 1 por un monto de 1.647.100.000 guaraníes, en beneficio de un total de 1.267 estudiantes de escasos recursos del 2.° y 3.° curso de la Educación Media de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de diferentes regiones del país, según consta en la Resolución n.° 753/2026.
Esta ayuda económica contempla la suma de 1.300.000 guaraníes por cada beneficiario a ser destinada a cubrir gastos académicos, estadía, traslado, uniforme, folletos, entre otros, de manera a contribuir a que la población estudiantil en situación de vulnerabilidad pueda permanecer y culminar en forma oportuna y eficiente sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
En Asunción, este beneficio llega a 29 estudiantes; en Concepción, a 71; en San Pedro, a 99; en Cordillera, a 54; en Guairá, a 50; en Caaguazú, a 85; en Caazapá, a 60; en Itapúa, a 82 y en Misiones, a 27. La nómina continúa con 59 en Paraguarí; 105 en Alto Paraná; 172 en Central; 28 en Ñeembucú; 43 en Amambay; 64 en Canindeyú; 37 en Presidente Hayes; 83 en Boquerón y 119 en Alto Paraguay.
Los pagos serán efectivizados a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), institución bancaria que tiene habilitada la línea telefónica (021) 4139000 de Atención al Cliente para brindar información ante cualquier caso de vencimiento, extravío o bloqueo de la tarjeta de cobro, en un trámite que también puede realizarse en la sucursal más cercana. Esta erogación corresponde al Objeto de Gasto 841 “Becas”, contemplada en el presupuesto de gastos del MEC.
Para mayores datos se puede recurrir a la Dirección de Becas Educación Media: Departamento de Acompañamiento a la Acción Tutorial, en el Edificio “Beckelman”, primer piso, ubicado en Independencia Nacional 874 entre Piribebuy y Humaitá, en Asunción. La línea telefónica es (021) 452411 y el correo electrónico dbem.dptoacciontutorial@mec.gov.py, así como los portales www.mec.gov.py y www.becas.gov.py.