A nivel país se ve un importante descenso de casos de COVID-19 así como de fallecidos, lo que da un respiro a los hospitales de contingencia que van cediendo sus camas para una mejor atención a pacientes con otras patologías. Sin embargo, preocupa que pacientes que vencieron al virus vuelven a internarse y otros mueren por complicaciones pos-COVID.

Así lo confirmó la directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González quien dijo que disminuyen los casos, pero que aumentan las personas con complicaciones tras superar la enfermedad y que vuelven a ingresar a las terapias o fallecen.

“Estamos con una disminución en cuanto a mortalidad. Hace unas dos semanas tenemos un promedio de dos fallecidos por día en el nacional, ayer fueron cuatro”, afirmó en contacto con la 650 AM. Destacó que la tendencia de muerte es siempre en personas de 60 años para arriba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay personas jóvenes con comorbilidades que están 22 días internadas y fallecen por complicaciones. Hay muchas personas con muchas patologías de base. Así como hay pacientes recuperados que se vuelven a internar o fallecen a causa de la enfermedad”, sostuvo la profesional.

Aseguró que cuentan con un 45% de pacientes internados por COVID-19 en sala común y entre ellos hay pacientes que se negaron a recibir la vacuna. “Ahora estamos viendo quién viene vacunado y la cuestión es que son gente joven los intentados de 22 a 30 años”, manifestó.

Lea también: Aumenta asistencia en el Rubén Dumot para aplicación de segunda dosis

Atendiendo la escasa cantidad de pacientes que ingresa por coronavirus, tuvieron que ceder unas 50 camas para polivalentes, ya que aumentaron notoriamente los pacientes con otras patologías.

“Lo mismo pasa con las terapias, porque históricamente la falta de camas a nivel país se ha superado ampliamente. Estamos dando respuestas a otras patologías”, ratificó González.

Instó a las personas a acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis de las vacunas, ya que con las dos dosis se puede disminuir el ingreso a las terapias e inclusive evitar por completo las internaciones.

Lea más: Brunetti resalta regreso a clases y segunda dosis para docentes


Dejanos tu comentario