El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) confirmó que son 97.518 personas entre los trabajadores priorizados que este lunes deben completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 luego de recibir la primera dosis el 12 de julio pasado.

“Hoy unas 97.518 personas tendrían que recibir su segunda dosis de Pfizer. Esperamos que realmente lleguen estas personas. Deben ir sí o sí con su carnet de vacunación, un documento de suma importancia. También en el mismo vacunatorio”, manifestó Castro, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Docentes, policías, bomberos, guardias penitenciarios, militares, periodistas y funcionarios de la Fiscalía que recibieron la primera dosis el pasado 12 de julio deben aplicarse las segundas dosis de Pfizer en todos los vacunatorios, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy empezamos el desafío más importante de la vacunación que es consolidar el esquema. Una sola dosis no es suficiente. Pedimos a todas las personas, quienes tienen la oportunidad de recibir su segunda dosis, que vayan”, señaló Castro esta mañana.

Lea más: Esperan a 700, pero no llega a 100 la cantidad de personas para segunda dosis en Villa Elisa

El titular del PAI solicitó que en caso de no poder acudir en la fecha indicada para recibir la segunda dosis de Pfizer, la persona se acerque al vacunatorio esta semana para recibir la segunda dosis, “pero no se debe dejar pasar mucho tiempo”, reclamó. Así también, recordó que después de tres semanas se alcanza la inmunidad tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna anti-COVID.

El titular del PAI insistió en que la aplicación de dosis contra el COVID-19 resulta fundamental para lograr mitigar el impacto de la enfermedad. En consecuencia, pide completar el esquema de vacunación con las dos dosis para lograr una mayor efectividad de las vacunas.

Lea también: Aumenta asistencia en el Rubén Dumot para aplicación de segunda dosis

Preocupa mayores de 60 años que no se vacunaron

Por otro lado, desde Salud Pública manifiestan su preocupación por la franja etaria de adultos mayores de 60 años que no recibieron ninguna dosis contra el COVID-19. En ese sentido planean instalar vacunatorios en templos, cooperativas o mercados, ya que señalan que la falta de movilidad es el principal problema para asistir a un vacunatorio.

“La población que más nos preocupa corresponde a personas con más de 60 años. Entre 36 a un 40%, un poco más de 500 mil personas de esta franja no recibieron su primera dosis aún”, dijo Castro.

Castro aseguró que esta semana Paraguay recibirá alrededor de 253.440 dosis donadas por España, pero aún no precisó la fecha ni el horario del arribo de la carga. Recordó que los días de segundas dosis de Moderna y Sinopharm son los próximos jueves 5 y viernes 6 de agosto.

Contó que deberán recibir una respuesta entre hoy y mañana sobre 150 mil dosis pendientes de la vacuna Moderna. “Estamos muy pendientes de esas 150 mil dosis donadas por Qatar. El intervalo mínimo es de 28 días”, dijo Castro, en comunicación con 920 AM, en la mañana de hoy.

Para conocer los horarios de vacunación de los centros vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria ingrese a la página www.vacunate.gov.py, donde se estará actualizando todo acerca de la aplicación de la segunda dosis.

Dejanos tu comentario