Este martes trascendió la noticia de que un hombre, con un estado de salud muy deteriorado, que lleva internado varios días en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, podría tratarse de Alejandro Ramos Morel. De momento, el sistema decadactilar no arrojó coincidencia y el sujeto, que habría sido sindicado por un informante, afirmó otra identidad.

La aparición de esta persona, con rasgos aparentemente similares a Ramos Morel, de 48 años, y con las mismas dolencias que se le atribuyen al criminal (lepra y/o leishmaniasis); ocurre tras el abatimiento de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 22 años. El hijo del fundador del Ejército del Mariscal López (EML) falleció en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado domingo 1 de agosto, en la zona de Belén Cue, a unos 20 kilómetros del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. No obstante, también la identidad del hijo se mantiene oficialmente en la presunción por las autoridades, debido a que el joven no aparece en los registros del Estado.

Alejandro Ramos Morel, alias Teniente Joel y que fuera el encargado de impartir la “doctrina revolucionaria” en filas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); junto a su esposa Lourdes Bernarda Ramírez Giménez (47) y sus hijos fundaron el Ejército del Mariscal López (EML) luego de ser expulsados del EPP, según se supo en enero de 2015.

Tras la primera escisión del grupo criminal y terrorista EPP, en el 2014, y la fundación de la Agrupación Campesina Armada (ACA); según un panfleto, el 2 de abril del 2016 se funda el EML con 5 miembros, Alejandro Ramos, su esposa, y su hijo (abatido), su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez (23), y Zulma Emiliana Jara Larrea (23), que fuera pareja del joven fallecido, así como hermana de los líderes del ACA.

El 12 de octubre del 2016, el EML secuestró al ganadero horqueteño Félix Urbieta, que sigue con paradero desconocido. El joven abatido, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, aparece junto a Urbieta en el último video conocido, como prueba de vida, enviado el 7 de marzo de 2017.

Apoderado de Patria Libre en Concepción

Previamente, Alejandro Ramos Morel, oriundo de Horqueta, activó en el movimiento Patria Libre (proyecto político que reunió a los fundadores del EPP) y, con el dirigente campesino Casildo López, fue apoderado de Patria Libre en Concepción, para las elecciones del 2003, donde el candidato a senador era Osmar Martínez, fundador del EPP, que estuvo en prisión desde 2006 y que falleció en 2015, acusado por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas en 2004.

Ramos Morel fue también un dirigente de la Organización Campesina del Norte, con participación activa en zona de Arroyito y Kurusu de Hierro. Este gremio emitió un polémico comunicado el 25 de junio de 2007 pronunciándose a favor de Carmen Villalba, líder del EPP.

Nota relacionada: FTC abatió al hijo de Alejandro Ramos, líder del Ejército de Mariscal López

Desde 2009, Ramos empezó a liderar la ARUC (Articulación Rural y Urbana de Concepción), con José Villalba (hermano de Carmen), que organizaba manifestaciones en Horqueta, incluyendo carteles que se solidarizaban con la detenida Carmen Villalba.

En agosto de 2009, una denuncia incidental de abigeato llevó a descubrir que Ramos daba albergue a un campamento del EPP en el patio del fondo de su propiedad, un lote agrícola concedido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2008, en la compañía Yvyraty, a 12 kilómetros de Horqueta.

Te puede interesar: CDE: Iván Airaldi, candidato del PLRA, niega acuerdo con Miguel Prieto

Otro antecedente importante fue el 6 de febrero de 2006, cuando la policía detuvo una camioneta, propiedad de la Organización Campesina del Norte (OCN), en Sargento Félix López (Puentesiño), al norte de Concepción, que se dirigía al asentamiento Yvy Marane’y, con 150 balas, 25 frascos de pólvora, entre otros objetos.

En el interior del vehículo iban Alejando Ramos Morel e Isidoro Bazán (otro dirigente de OCN), con María Rosa y Liliana Villalba (hermanas de Carmen Villalba), además de los hermanos de dos prófugos ligados al crimen de Cecilia Cubas.

EML

El grupo criminal EML fue fundado el 2 de abril del 2016, fecha simbólica para recordar a los secuestradores Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en el 2014, cuando el primer anillo del EPP secuestró a Arlan Fick. El joven, que entonces tenía 16 años, fue liberado nueve meses después, tras el pago de unos US$ 500.000 por el rescate.

Según el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) - Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Alejandro Ramos (hijo), como miembro del EML, participó en el asesinato de Nilda Rossana Irala, el 18 de julio de 2018; en la quema de la estancia Acapitigo, el 20 de octubre de 2017; y en la quema del retiro Don Rodrigo, el 10 de octubre de 2017.

En 2018, el Ministerio del Interior incluyó a Alejandro Ramos Morel entre los principales cabecillas del EPP dentro de una campaña que anunciaba una recompensa de G. 1.000 millones por informaciones sobre el paradero de los criminales. Con él, también aparecían Osvaldo Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Liliana Elizabeth Villalba Ayala y Magna María Meza Martínez.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar