Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron abatir en la tarde de este domingo a Alejandro Antonio, hijo de Alejandro Ramos, líder del grupo criminal autodenominado Ejército de Mariscal López (EML), en la zona de Horqueta, Concepción. En el 2015, Ramos fue expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Así confirmó el corresponsal del Grupo Nación en la zona mencionada, el periodista Ángel Flecha, quien informó además que el integrante de la célula terrorista tiene 21 años de edad. Esto se produjo durante un enfrentamiento a tiros entre militares y los criminales, específicamente en la zona de Belén Cué. Habría también un elemento logístico del grupo terrorista que quedó detenido.

El fiscal delegado de la Unidad Especializada de Antisecuestros, Federico Delfino reveló minutos después que no solo un miembro fue abatido, sino que también habría una segunda víctima fatal. Esto fue luego de abrir fuego y resistirse a entregarse a fuerzas de seguridad, según comentó el investigador, a través de un tuit.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: ¿Quién es Alejandro Ramos? Padre del miembro abatido de Ejército del Mariscal López

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez confirmó que uno de los abatidos es el hijo de Alejandro Ramos, quien era dirigente campesino, pero vinculado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Es resultado de un trabajo sostenido que surge. Es la zona de influencia del grupo. Hace 12 años habíamos ingresado a la casa de Alejandro Ramos, quien se presentaba solo como dirigente campesino”, dijo Quiñonez.

Te puede interesar: Itaipú: Contralor ratifica en el Congreso que la deuda con el Brasil es absolutamente ilegal

La responsable del Ministerio Público mencionó además que Alejandro Ramos es una persona con conocimiento ideológico y filosófico, mientras que el líder del EPP, Osvaldo Villalba, tiene más conocimiento táctico y operativo. “El EML es un desprendimiento del grupo principal”, acotó.

“Siempre se intentó desprestigiar el trabajo, hace años atrás decían que no existía el EPP, que era un montaje y que no era cierto que exista este grupo”, expresó la fiscal.

Ataque a la FTC

Tres militares paraguayos murieron, el jueves 29 de julio pasado, en un ataque con explosivo en una zona, cercana a la frontera con Brasil, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. Los efectivos fueron víctimas de un potente artefacto explosivo que destruyó el camión en que viajaban en un camino vecinal que interconecta haciendas ganaderas en la zona, unos 500 km al norte de la capital paraguaya.

“Los terroristas usaron explosivos de alto poder en la emboscada”, dijo el coronel Luis Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que combate al grupo armado irregular, en declaraciones a periodistas.

Lea más: Biden afirma que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones en EEUU por COVID

El sitio del atentado se encuentra en el radio de acción del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera desde 2010 entre los departamentos de Concepción y Amambay a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.

Al grupo criminal, del que se han escindido otras dos bandasl, Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército de Mariscal López (EML), se le atribuye aproximadamente un centenar de muertos entre militares, policías y civiles. Se los responsabiliza además de una veintena de secuestros, el más prominente de ellos, el exvicepresidente del país Óscar Denis (2012-2014), cuyo paradero se desconoce desde su rapto hace un año.


Dejanos tu comentario