El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, insistió en que no es el momento de bajar la guardia y relajarse porque la socialización puede derivar en un repunte de casos del COVID-19, especialmente con la circulación de la variante delta.

“Categóricamente no estamos para relajarnos. Hemos aprendido y el mundo aprende que la socialización es motivo de contagiosidad, sobre todo en aquellos que no se inmunizaron. Incluso tenemos personales de blanco que no se han inmunizado”, dijo el director este domingo en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Salud recuerda que este domingo no hay vacunación contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que todas las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces porque están disminuyendo los casos de contagios, internaciones y decesos a causa de la enfermedad, pero la ciudadanía debe mantener cautela ante la confirmación de la circulación de la variante delta en el país.

González explicó que actualmente el nivel de ocupación en sala común del Ineram se encuentra cerca del 40%, lo que demuestra la efectividad de las vacunas y de los protocolos sanitarios, pero en su momento aumentó también la cantidad de jóvenes fallecidos a causa del virus, principalmente los que no se vacunaron o los que recibieron solo la primera dosis.

Lea más: Salud reporta 52 fallecidos y más de 300 nuevos casos de COVID-19

“El uso del barbijo y otros cuidados son fundamentales. Hubo un aumento de fallecidos de pacientes jóvenes, que se contagiaron y no tenían vacuna. En medicina nada es 100%, algunos van a desarrollar la enfermedad de forma grave, van a necesitar de cuidados intensivos y probablemente hasta van a fallecer”, agregó.

La vacunación contra el COVID-19 continuará desde el lunes en todo el país con la plataforma de Pfizer. El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para completar el esquema de inmunización.

Puede interesar: Variante delta debe preocupar por tener una población “semivacunada”, advierte infectóloga

Dejanos tu comentario