La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, manifestó que la variante delta del COVID-19 tiene una carga viral 1.230 veces mayor con relación a otras variantes, como la surgida en Wuhan (China) o la del Reino Unido. Agregó que la persona se infecta más rápido y con mayor facilidad con esta versión del coronavirus, por lo que pide evitar los tapabocas de tela.

La profesional médica indicó que mediante ensayos clínicos de pacientes contagiados con la variante delta se produjo una reducción en el periodo de incubación; es decir, se reduce el tiempo transcurrido desde que una persona tiene contacto con el enfermo con coronavirus hasta el periodo en que se desarrolla la infección, que se estima de 6 a 4 días.

“También se encontró que tiene una carga viral 1.230 mayor a la variante alfa que salió de Wuhan. Tenemos una variante que fácilmente el enfermo puede transmitir sin necesidad de que haya un contacto muy prolongado en el caso de que se encuentren en un ambiente cerrado sin el uso de mascarillas”, expresó Candia, este miércoles, en contacto con 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Borba: “El no vacunado es un peligro no solo para él, sino para los que lo rodean”

Eliminar el uso de tapabocas de tela

Entre las medidas sanitarias a implementarse en el país para mitigar el ingreso masivo de esta variante, señaló que se debe eliminar el uso de tapabocas de tela y usar mejores mascarillas. Además, se deben ventilar los lugares cerrados para evitar retroceder en cuanto a la situación epidemiológica y aumentar contagios, internaciones y muertes por COVID-19, luego de la disminución de casos en el país.

“La salida es la utilización de mascarillas con mayor filtración y ajuste. Hay que eliminar los tapabocas de tela, usemos mascarillas quirúrgicas que nos brindan una protección entre el 60 y 70%, o mascarillas KN-95 que protegen en un porcentaje mayor de 90%. Hay que evitar lugares cerrados con aglomeración de personas. Esto debe ser acompañado con la aceleración del ritmo de vacunación con dos dosis”, declaró.

Lea más: Identifican a ocho viajeros que no cumplieron con cuarentena obligatoria

Uno de cada 100 quedaría con secuelas

Aseguró que un 10% de personas que se infecten con la variante delta sufrirán secuelas como daños neurológicos, cognitivos, disminución de coeficiente intelectual, dificultad respiratoria y otros. “La mejor forma de protegernos es vacunarnos, usar buenas mascarillas y evitar aglomeraciones”, dijo.

En controles aleatorios, la Dirección de Vigilancia Sanitaria identificó a 8 personas que viajaron desde el exterior hasta Paraguay y que no cumplieron con la cuarentena obligatoria de 5 días para mitigar el ingreso masivo de la variante delta del COVID-19 al país. Hasta el momento se confirmaron seis casos de la contagiosa cepa surgida en la India, que se sospecha que ya cuenta con circulación comunitaria.

Dejanos tu comentario