El ministro de Salud, Julio Borba, destacó que gran parte de la población paraguaya buscó inmunizarse contra el COVID-19 y confirmó que este miércoles se acabarán las dosis de las vacunas Pfizer que formaron parte del primer lote de dosis donadas por Estados Unidos al Paraguay.

“Yo creo que al inicio se sintió en las redes la campaña de los anti-vacunas, luego con la efervescencia de las personas ya no. Llama la atención el porcentaje de personas que no quieren vacunarse”, expresó Borba, esta mañana en contacto con la 650 AM.

Lea más: Hay esperanza de que llegue el segundo componente de la Sputnik, dice viceministro

Borba manifestó que la persona no inmunizada representa una amenaza para su salud y la de su entorno al ser consultado sobre los locales gastronómicos o de ocio que exijan presentar carnet de vacunación para ingresar. “Es una interesante discusión que hay que llevarla al plano jurídico. El no vacunado representa un peligro no solo para él, sino para las personas que lo rodean”, dijo.

Dos millones de vacunados

Así también, resaltó que Salud Pública superó los 2 millones de vacunados contra el COVID-19 en el país al menos con una dosis e indicó que se concentrarán en aplicar la segunda dosis con el nuevo lote de un millón de dosis de Pfizer que llegaron al país anoche. Señaló que se estimaba inmunizar al 30% de la población al inicio de este mes.

“Queremos llegar a fines de este agosto al 30% con la segunda dosis. Llegar a un 50 o 60% sería lo ideal. Ningún país llegó al 80% de vacunados. Ojalá podamos llegar nosotros al 50%”, manifestó el titular de Salud Pública.

Lea también: Identifican a ocho viajeros que no cumplieron con cuarentena obligatoria

Borba indicó que a través de una nota oficial Salud Pública urge al Fondo Ruso de Inversión el envío del segundo componente de la Sputnik V. Entre las opciones analizadas por el equipo técnico de Salud Pública se encuentra la intercambiabilidad de plataformas o la revacunación con la primera dosis.

Por otro lado, señaló que durante esta semana se contabilizó un 41% menos de pacientes internados en los diferentes servicios de salud, en consecuencia se cuenta con salas disponibles y resaltó que el sistema de salud “está respirando un poco más” en cuanto a pacientes respiratorios a nivel país.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar