Pese al reiterado pedido de las organizaciones docentes, de tener prudencia sobre varios puntos para el retorno seguro a las aulas, hoy el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que se volverá a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno.
“A partir del 2 de agosto se volverá a clases”, informó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esta mañana durante la jornada de educación, donde también se encontraban presentes directores y supervisores educativos.
Indicó que no solo volverán los alumnos que se inscribieron a principios de año para las clases híbridas, sino que también se tendrán otros grupos y más escuelas que se sumarán. “Vamos a tener otros grupos también que volverán”, confirmó.
Para tranquilidad de los docentes, el ministro aseguró que están garantizadas las segundas dosis de las vacunas para la fecha establecida. “También vamos a tener la segunda dosis de Pfizer para nuestros docentes”, señaló.
Lea también: Borba anuncia nueva compra de un millón de vacunas Pfizer
Entrega de equipos informáticos
El Ministerio de Educación y Ciencias se encuentra en el proceso de distribución de tablets destinadas a supervisores educativos de todo el territorio nacional. Esto, con el objetivo de avanzar hacia la modernización y digitalización de trámites a cargo de tales actores de la educación. Los equipos optimizarán la gestión de procesos para el mejor servicio para los usuarios.
En este sentido, hoy martes 27 y mañana miércoles 28 de julio, un total de 475 supervisores educativos y directores departamentales se reunirán con autoridades del MEC, encabezado por Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, donde recibirán sus respectivos equipos.
Lea más: Estados Unidos donará otro millón de vacunas de Pfizer al Paraguay
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de setiembre
Gobierno de Peña anuncia histórico reajuste salarial para médicos tras 14 años
El Gobierno nacional y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) oficializaron anoche un acuerdo histórico para fortalecer el sistema de salud pública. La medida dispone un reajuste de G. 2.000.000 por vínculo para médicos permanentes y contratados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), además de estabilidad laboral, compensación por feriados y mayores recursos para insumos y medicamentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo en redes sociales: “Después de 14 años, tomamos una decisión que reivindica a nuestros médicos: un reajuste de G. 2.000.000 para cada profesional. Esta es una decisión que mira al presente, pero también al futuro. Quiero más médicos, una salud pública más fuerte y un Paraguay donde cada ciudadano reciba la atención que merece. Voy a seguir tomando las decisiones necesarias para cuidar a nuestra gente y construir el Paraguay que queremos”.
Petropar descarta suba en sus combustibles durante la semana
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, descartó el reajuste de precios en sus combustibles, al menos durante esta semana. Los emblemas privados comenzaron el remarcaje desde hace unos días.
En comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la estatal explicó que esperarán “las reposiciones proyectadas y planificadas para la segunda quincena de setiembre y octubre” y con base en esa información tomar la decisión.
Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira, destacó que el exgobernador de Central, Hugo Javier González, está recuperando “el estado de conciencia”, siguiendo con una gran mejoría en su estado de salud. Sin embargo, indicó que por el momento aún no podrá realizar su declaración a los fiscales sobre los hechos ocurridos en la noche del domingo 6 de setiembre en su celda en el Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el barrio Tacumbú de Asunción.
“No está en condiciones de prestar declaraciones todavía, pero suelen venir (los fiscales) para recabar los datos de cómo va evolucionando, suelen estar presentes, pero él no está en este momento para hacer declaraciones”, explicó Ferreira, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Gobierno entregó títulos de propiedad a otros 1.000 beneficiarios de la reforma agraria
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este martes en el Palacio de López la entrega de otros 1.000 títulos de propiedad para los beneficiarios de la reforma agraria. Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se anunció que dentro de 45 días se tendrá otro grupo similar de adjudicados.
“Yo no llegué a la presidencia de la República para ser uno más y reconozco mi responsabilidad política por el cargo que ostento. Yo vengo de un partido que tiene historia y testimonio de haber defendido las causas populares, de haber defendido el campo ya que ahí está el progreso del Paraguay. Cuando al campo le va bien al Paraguay le va bien”, sostuvo el mandatario.
Irán rechaza negociar con EE. UU. para poner fin a la guerra
El jefe de la máxima instancia de seguridad de Irán rechazó este martes cualquier diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra hasta que no se cumplan sus condiciones, después de que Donald Trump se mostrara “abierto” a negociar. “No se dejen distraer por las señales contradictorias del presidente estadounidense, que alterna entre ‘no hay negociaciones’ y ‘estamos dispuestos a dialogar’ con Irán”, escribió en la red social X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohsen Rezaei.
“No habrá ninguna negociación mientras no se cumplan las condiciones de Irán. ¡Punto final!”, añadió Rezaei en un mensaje en inglés que parece una respuesta directa a las declaraciones del presidente de Trump el lunes. El presidente estadounidense había afirmado de nuevo que estaba “abierto” a dialogar con Teherán.
Riquelme plantea estampar la Marca Paraguay en la carne para ganar relevancia en mercados
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, planteó la necesidad de avanzar desde el posicionamiento individual de las empresas del rubro cárnico hacia una identidad común bajo la Marca Paraguay. El secretario de Estado lanzó la propuesta durante la apertura del Meat Summit Paraguay 2026, primer Congreso Cárnico de carácter estratégico del país, que reúne durante dos jornadas a referentes de los sectores gastronómico, comercial, científico y empresarial para analizar el presente y futuro de la proteína animal.
“La Marca Paraguay, dentro de cada una de las carnes, va a generar una plataforma para que valga más ese trabajo que ya venimos haciendo”, expresó el secretario de Estado. El objetivo consiste en agregar valor al trabajo de los productores y fortalecer el reconocimiento de la carne nacional en los mercados internacionales.
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN). Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista.
Dejanos tu comentario
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN).
Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista. Para responder a las necesidades del reajuste además de la contratación de más docentes, se requiere “aproximadamente USD 45 millones”, puntualizó.
Asimismo, exigen el desembolso de un gasto de representación para los supervisores y directores. “Es un pequeño cupo que ellos reciben, que hasta la fecha no se hizo el segundo desembolso”, explicó Ayala.
Te puede interesar: Cae pasero con más de 4 kilos de cocaína en Ciudad de Este
En el mismo sentido, reclaman el retraso en el desembolso de la gratuidad. “El primer desembolso en el mes de febrero sería lo ideal, cosa que se suele hacer en abril, mayo, y el segundo desembolso se debería hacer hasta el mes de julio a más tardar, cosa que hasta la fecha no se está realizando”, relató.
Reconoció que han logrado un salario mejor en lo profesional, pero después de diez años de lucha, e insistirán hasta conseguir un salario piso para el sector docente, indicó.
Por otro lado, cuestionó los descuentos aplicados en el magisterio del sector público para la jubilación y la atención a la salud. “Hoy se le está despojando al docente de un 25 % de su salario en relación al descuento de la Caja Fiscal e IPS. Somos los únicos de la región con el más alto descuento jubilatorio”, expresó.
La representante sindical aseguró que desde hace 15 días vienen informando al MEC que no están de acuerdo con el presupuesto presentado al Congreso porque resultaría insuficiente a criterio de los mismos. “En el Ministerio están al tanto, y nosotros no estamos ajenos a sentarnos a hacer números, a ver que los plazos sean mayores, pero la idea clara es trabajar por un presupuesto mayor para educación”, aclaró.
Pero hasta el momento no han sido convocados. “Es una de las causales que nos hace llegar a este tipo de movilización porque no hay un diálogo previo con el Gobierno y no se planifica”, manifestó.
Por lo tanto, se mantiene la gran movilización para los días 17 y 18 de setiembre. “No descartamos seguir la siguiente semana si no llegamos a tener una mesa de trabajo que estamos solicitando desde un principio”, anunció la vocera sindical.
Leé más: Día Mundial del Linfoma: nuevas terapias abren segunda oportunidad a los pacientes
Dejanos tu comentario
El PAI brinda mejor acceso a las vacunas con nuevas herramientas digitales
Desde el Ministerio de Salud informaron este lunes acerca de las nuevas herramientas tecnológicas y canales de atención que ofrece el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre vacunas y mejorar el seguimiento de los esquemas de inmunización.
A través del Registro de Vacunación Electrónico (RVE), el PAI puede identificar a personas con dosis pendientes y establecer contacto con sus familias. Además, los ciudadanos disponen de diferentes opciones para saber qué vacuna necesitan y dónde pueden recibirla.
RVE Comunica recuerda las dosis pendientes
El sistema permite detectar a niños y niñas que cuentan con esquemas incompletos y enviar avisos personalizados a sus familias mediante WhatsApp. De esta manera, el PAI realiza un seguimiento individual y no mediante mensajes generales.
WhatsApp permite consultar directamente al PAI
La ciudadanía también puede comunicarse con el programa a través del número (021) 298-640, agendándolo en el teléfono y enviando sus consultas por WhatsApp. Se puede preguntar qué vacunas corresponden según la edad, dónde aplicarlas o cómo proceder cuando falta alguna dosis.
Te puede interesar: Reunión clave: Salud y médicos negocian mañana para destrabar la huelga
La web ayuda a encontrar vacunas disponibles
El sitio oficial del PAI, pai.mspbs.gov.py, incorpora la opción “¿Dónde vacunarme?”, que permite localizar establecimientos que cuentan con determinadas vacunas.
La búsqueda puede realizarse por zona o a nivel nacional. El sistema muestra datos como:
- el nombre del vacunatorio
- municipio
- Región Sanitaria
- horario
- vacunas disponibles
- cantidad de dosis
- y fecha de la última actualización.
En los establecimientos que tienen sus coordenadas registradas, también se puede consultar su ubicación mediante Google Maps.
La línea 138 responde consultas
Para quienes prefieren la atención telefónica, está disponible gratuitamente la línea 138, donde se brinda orientación sobre el calendario de vacunación y se responden dudas relacionadas con las vacunas. El servicio funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.
Leé también: Senador respalda cambios de Peña en Salud: “Son muy positivos”
Dejanos tu comentario
Ministro de Educación atribuyó bajo rendimiento en lectura y ciencias a “menos horas de clases”
“Tenemos que volver a los orientadores y psicólogos. Cada vez se dan menos horas de clases”, expresó este lunes el ministro Luis Ramírez haciendo una reflexión del informe Pisa 2025 que señala un descenso en lectura y ciencias en Paraguay.
Asimismo, el titular de Educación manifestó que no existen soluciones mágicas para este problema, sino que todo forma parte de un proceso en el que deben involucrarse docentes y padres de familia.
“No existe el salvador que va a venir con la varita mágica que va a tocar y vamos a hacer otra cosa. Esto es un proceso constructivo, social, que construimos todos y que todos tenemos una cuota aparte”, remarcó, según reporte de la periodista Rosa Pereira para el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En otro momento de su alocución, opinó que es fundamental el Programa de la Primera Infancia ante la limitación de palabras de los niños que acuden a la escuela.
“Un niño que entra al preescolar maneja solo 100 palabras. Y ahora, un niño maneja 1.000 a 1.500 palabras. Somos el único país en Latinoamérica que tiene un Programa de Oralidad Infantojuvenil porque somos básicamente orales y somos muy limitantes en palabras”, indicó.
Te puede interesar: Meteorología prevé mañanas frescas y tardes cálidas para esta semana
Argumentó que el idioma influye de manera determinante en los exámenes. El ministro señaló que un 31 % de la población paraguaya habla exclusivamente guaraní, en tanto que un 36 % es bilingüe y solo un 29 % habla únicamente español.
Afirmó que si las pruebas se tomaran en guaraní los estudiantes rendirían mejor y sugirió que el español debe enseñarse como una segunda lengua bajo otro enfoque pedagógico.
Inteligencia artificial
Por otro lado, se refirió al tema de la inteligencia artificial en la educación. “No hablar de ella o pensar que vamos a ser un mundo sin la IA es como guardar vehículos en un establo de caballos en vez de un estacionamiento”, apuntó el secretario de Estado.
En ese contexto, recomendó no satanizar la tecnología y puso especial énfasis en los beneficios del programa Conectados. “Treinta mil alumnos conectamos este año, 22 mil el año pasado, en lugares donde rompimos todas las creencias, como que no hay conectividad, no hay computadora. De esos 22 mil, el 40 % hoy está trabajando”, subrayó.
Dijo, asimismo, que no está mal tener conocimientos de vialidad. Pero hay un decrecimiento de los aprendizajes básicos, admitió. “Todos vamos a saber manejar moto, pero no vamos a saber leer. No vamos a saber escribir, sumar ni restar”, lamentó.
Leé más: Mujer que perdió el cuero cabelludo en un choque exige a transportista cubrir gastos