El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó una nueva compra de un millón de vacunas de Pfizer para este año, además anunció que se solicitó a la farmacéutica estadounidense que entregue de una sola vez más de 900.000 dosis del primer paquete adquirido por el Estado y que permitió una vacunación masiva contra el COVID-19 para la población paraguaya.

“Ya se solicitó un millón de vacunas más para este año, aparte del que ya compramos. Ya tenemos una muy interesante cantidad más para asegurar la provisión del año que viene con Pfizer. También solicitamos que las 900.000 que nos deberían llegar (en diversos lotes) desde el mes de agosto nos lleguen en un solo lote en la primera quincena, si Dios permite”, expresó Borba.

El titular de Salud manifestó que estos lotes de vacuna Pfizer permitirían avanzar rápidamente en la vacunación para primeras dosis y asegurar la segunda de quienes ya se aplicaron el biológico del laboratorio estadounidense. Además permitiría avanzar con las personas de 18 a 19 años que aún no recibieron la vacuna. También se buscará inmunizar a los adultos mayores de 65 años que aún no se inocularon.

“Vamos a tener semanas complejas considerando que vamos a aplicar solo segunda dosis. La idea es pasar de esas 280.000 a 300.000 personas que tenemos con segunda dosis a tener por lo menos 1.500.000 para la tercera semana de agosto que ya es un muy buen número para nuestro país”, explicó esta mañana el secretario de Estado, en contacto con 1080 AM.

Estados Unidos confirmó que el nuevo millón de vacunas de Pfizer donadas al Paraguay llegará esta noche cerca de las 21:00 al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Con esta nueva entrega se podrá asegurar las segundas dosis del millón de personas que recibieron la primera de la farmacéutica estadounidense. De esta manera suman 4.000.000 de biológicos de este laboratorio en Paraguay entre las donadas por Estados Unidos y las adquiridas.

Lea también: Desde hoy se dará una pausa en el Rubén Dumot, pero vacunación seguirá en otros puestos

Covaxin y Vaxxinity en los planes

Igualmente Borba anunció que también se recibirán nuevos lotes de otras plataformas. Señaló que ya cuenta con “una casi” confirmación de que la vacuna Covaxin llegaría en las próximas semanas al igual que el envío de la Vaxxinity que llegaría en un solo lote de un millón.

“Covaxin tendríamos a partir de la segunda o tercera semana de agosto en que estarían entregando la primera partida. Vaxxinity llegaría en un solo lote una partida de un millón. La idea para agosto es llegar a esa población que aún no se vacunó. Inicialmente teníamos una proyección del 30% de inmunización y estamos llegando a eso, digamos que estoy satisfecho, pero creo que para fin de año vamos a llegar a más”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Enviarán nota a Rusia sobre la Sputnik V

Así también, Borba manifestó que este martes firmará una nota de reclamo dirigida al Fondo Ruso de Inversión para que den una respuesta sobre el componente dos de la Sputnik V que se precisa para segunda dosis de más de 310.000 personas que aguardan completar el esquema de vacunación en agosto.

Lea más: Si no llega la segunda dosis de la Sputnik, el viernes se anunciará “la estrategia”, dice Castro

“Hoy voy a firmar una nota de reclamo dirigida al Fondo Ruso para que nos den una respuesta. Estamos observando lo que están haciendo en otros países. Se evalúa varias estrategias como, por ejemplo, empezar un nueva esquema de vacunación”, declaró.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar