La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), doctora Yolanda González, criticó la falta de uso de tapabocas por parte de la ciudadanía, luego de haber iniciado la vacunación masiva y la disminución de contagios, internaciones y muertes por COVID-19. Estos hechos provocaron el relajamiento de la población en cuanto a las medidas sanitarias, principalmente en la Costanera de Asunción.

La médica advirtió que sin completar el esquema de inmunización con las dos dosis, la persona puede contagiar el virus, más aun ante la presencia comunitaria en el país de la temida variante delta. Pide que el uso de tapabocas debe continuar, siendo constante la circulación de la ciudadanía en las calles sin la protección, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“La gente con una sola dosis se está sintiendo como que ya está totalmente inmunizada, y no es así. Ni con dos dosis estamos seguros, menos con una. Fíjense, se liberaron, nadie con tapabocas, fiestas en todos lados como si ya no estuviésemos en un momento muy grave. Esto puede tener picos”, manifestó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mañana llega nuevo millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU al país

La directora del Hospital de Itauguá lamentó que esta situación tendrá consecuencias con un aumento de contagios e internaciones entre los miembros más débiles de una familia. “Hay mucha gente con una sola dosis que se siente ya ganadora. No hay que dejar de usar. El uso de mascarillas debe continuar y por mucho tiempo más. Está bien que uno quiera salir, pero le expone a todos”, afirmó González.

HNI con 10 camas libres después de un año y medio

De acuerdo a la Dirección de Vigilancia Sanitaria, la curva de contagios, hospitalizados y fallecidos por COVID-19 en el país está con tendencia decreciente. Así lo ratifica la doctora González, que señaló que la ocupación de camas en el Hospital Nacional de Itauguá disminuyó en un 50%.

“Estamos respirando desde hace dos semanas, la internación disminuyó un tercio. Al menos ahora estamos con un 50% de ocupación en el área de internación. La urgencia polivalente sí está saturada, pero el COVID disminuyendo drásticamente. A hoy tenemos 10 camas libres de COVID-19 después de un año y medio”, manifestó González.

Lea más: Paraguay supera 288 mil vacunados con ambas dosis

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se procesaron un total de 4.018 muestras, de las cuales 423 dieron positivo al COVID-19, totalizando 449.341 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Así también, informó que se registraron 60 fallecidos, alcanzando la cifra de 14.653 de fallecidos en el Paraguay.

En tanto que 1.550 personas permanecen internadas, 374 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El reporte indicó además que 1.283 personas lograron superar el COVID-19, sumando así 412.875 recuperados en lo que va de la pandemia.


Dejanos tu comentario