El reporte semanal de COVID-19 en Paraguay de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 296 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas. De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que al 14 de agosto se alcanzará 467.586 casos reportados, aproximadamente 20.463 casos nuevos en los próximos 21 días.

Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, señalan que al 14 de agosto se podría alcanzar 15.813 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 1.200 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Lea también: Reconocen que vacunas podrían no alcanzar para todos los mayores de 70 años

Por otra parte, las proyecciones de la plataforma epymodel al 3 de agosto anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. En cuanto a hospitalizaciones en sala anticipan un potencial de alcanzar 1.176 casos a la fecha antes mencionada. Dado el modelo en cuestión y la trayectoria reciente de la epidemia, la plataforma anticipa un potencial de un descenso a 289 casos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al 3 de agosto. En cuanto a la curva de fallecidos, se reporta un potencial de descenso a 48 casos. Además, se proporcionan proyecciones para escenarios alternativos probables.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), alerta sobre el potencial de alcanzar 26.559 en exceso de muertes por COVID-19, el 1 de noviembre, de los cuales en función a la tasa de testeo actual se espera que sean reportados 16.274. Dicha plataforma anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso.

La plataforma covidsim del Imperial Collage anticipa un potencial de descenso en la curva epidémica de Paraguay. La plataforma comunica que dado la trayectoria actual el país tiene el potencial de descender a 61 óbitos diarios reportados al 3 de agosto. Tanto las hospitalizaciones en sala como UCI siguen un potencial de descenso.

Curva epidémica y hospitalizaciones

El promedio de casos nuevos diarios es de 641, con un valor probable de 777 en el 95% del intervalo de confianza y es significativamente inferior a la semana previa. El promedio de casos nuevos diarios ha alcanzado los niveles de transmisión reportados en el peor momento del 2020. Se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia decreciente por siete semanas consecutivas de la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0.87, es decir cada 100 infectados contagian en promedio a 87 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Podés leer: Preocupan baja asistencia a vacunatorios y pocos registros en la web

El número de internaciones en UCI al cierre de la semana epidemiológica 29 es de 392 pacientes en un día. Por lo tanto, se reporta un descenso de internaciones UCI por COVID-19 del -37.48% con respecto al máximo reportado en la semana 24. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 1 180 pacientes reportados en un único día. Por lo tanto, se reporta un descenso de internaciones en sala por COVID-19 del -66.85% con respecto al máximo reportado en la semana 24.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 15.2%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 4 205 muestras procesadas.

Óbitos

Según se puede constatar en la plataforma Our World in Data, en cuanto a la tasa de mortalidad especifica (promedio de muertes diarias por millón) Paraguay (7.31) se posiciona en primer lugar en la región seguido por Colombia (7.19) y Argentina (6.89). De igual modo, la plataforma Worldometers reportó al Paraguay (51) como el sexto país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial con tendencia decreciente de -0.7%.

Al corte de la semana epidemiológica 29 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 7.2 casos. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 167.7 días, con una tendencia mercada de desaceleración con respecto a semanas previas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar