Esta mañana, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que debido a la escasez de las vacunas disponibles en el país no se podría cubrir la demanda de todos los adultos mayores de 70 años en adelante que busquen inmunizarse contra el COVID-19 en el Paraguay.

El profesional médico manifestó que debido a la falta de stock de dosis, sumada a la alta concurrencia en los últimos dos días, “es muy probable” que se agoten las vacunas contra el COVID-19 antes de finalizar con la franja etaria mayor de 70 años permitida actualmente por Salud Pública. Mientras tanto, se espera el arribo de 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V antes del fin de semana, según anunció el titular de Salud, Julio Borba.

Lea también: Asociación de Enfermería emplaza a Salud Pública por varias reivindicaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Castro, alcanzar el objetivo sería finalizar con éxito la vacunación a los mayores de 70 años en adelante con las dosis disponibles en el país. Ayer iniciaron la jornada de inmunización con 48 mil dosis, mientras que administraron más de 9 mil durante todo el martes, quedando actualmente menos de 40 mil biológicos en stock en los diferentes vacunatorios del país.

“El éxito que puede ser completar esta semana con las dosis disponibles y esperar la llegada de las siguientes vacunas”, expresó el titular del PAI en la mañana de este miércoles. Castro señaló que ayer se aplicaron 9.500 vacunas, siendo 2.300 como segunda dosis, totalizando 18.500 personas que se aplicaron ambas dosis en el Paraguay.

Lea más: Paraguay supera los 300.000 casos de COVID-19 y se confirman otros 75 fallecidos

“El lunes empezamos con la franja etaria de 70 años, tenemos mayor concurrencia que la semana pasada. Ayer fueron aplicadas 9.500 vacunas. Estamos viendo que todas las personas inscritas concurren a los puestos vacunatorios, hay una mayor brecha de asistencia”, expresó el titular del PAI.

En contrapartida, garantizan la segunda dosis con el stock de vacunas ya disponibles en las regiones sanitarias de diferentes puntos del país. “Covaxin tiene un intervalo de 4 semanas desde la primera dosis, al que le corresponda, debe ir directamente al vacunatorio en que se aplicó la vacuna sin terminación de cédula”, afirmó Castro en contacto con 1020 AM.

Dejanos tu comentario