En total suman 7.042 trabajadores que solicitaron permiso para vacunarse contra el COVID-19 o en todo caso para acompañar a un padre, madre o familiar adulto mayor a cargo hasta los puestos de vacunación habilitados a nivel país, informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Los trabajadores del sector privado tienen el derecho del permiso remunerado para que puedan asistir a su vacunación o acompañar a adultos mayores a su cargo, que deben acudir para su inmunización contra el COVID-19. Hasta la fecha más de 1.800.000 paraguayos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por Resolución Nº 623/2021 la cartera de Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el artículo 62 del Código Laboral que establece un permiso especial a trabajadores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.

Lea más: Salud evalúa realizar test rápido en lugares de masiva concurrencia

El permiso se deberá comunicar a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. El Código Laboral establece en su artículo 62, la obligación del empleador de conceder licencia al trabajado; pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas, más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.

Recuerdan que no existe ningún formulario preestablecido para solicitar el permiso, siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos y presentación al Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, de forma digital.

Segunda dosis

En cuanto a segunda dosis, Salud Pública informó que las vacunas Pfizer están aseguradas para la aplicación de la segunda dosis, mientras que las dosis de AstraZeneca donadas por el gobierno de España serán guardadas también para completar la inmunización. El autódromo Rubén Dumot en Capiatá es el único vacunatorio donde hoy prosigue la aplicación de primera dosis contra el nuevo coronavirus, mientras que este domingo cierra el fin de semana para segunda dosis.

Por otra parte, el Día A resultó en 26.946 adolescentes inmunizados contra el COVID-19, hasta el corte de las 19:10 de este viernes. Esta jornada fue establecida por el Ministerio de Salud como exclusiva para menores de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Esta semana, prosigue la vacunación a personas de 20 años cumplidos en adelante, con o sin enfermedad de base, previo registro en la página www.vacunate.gov.py. Este lunes 26 de julio corresponde a personas con terminación de cédula 4-5, el martes 27 de julio aquellos con 6-7 como último número de documento y el miércoles 28 de julio con 8-9. Mientras que el jueves 29 y viernes 30 de julio será el turno para personas pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación del número de documento. Así también, el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto serán días exclusivos para segunda dosis.

Lea también: Ofrecen 150 puestos laborales en feria de empleo de Luque

Dejanos tu comentario

19H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar