El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, explicó que estaba previsto el ingreso de la variante delta a Paraguay porque solo era una cuestión de “tiempo” y, tras confirmarse la circulación, solo queda ser cautelosos, viendo cómo se desarrollan las siguientes semanas.

“Estaba previsto el ingreso, ahora queda ser cautelosos y ver cómo se desarrollan las siguientes semanas en nuestro país. Estamos hablando de una variante diferente, con características muy diferentes. Algunos análisis hablan de hasta seis veces de mayor transmisibilidad y requiere menos tiempo para contagiar”, dijo el neumólogo en una entrevista con Unicanal.

Nota relacionada: Variante delta: científicos manejan varias versiones sobre esta nueva cepa del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la variante delta tiene comportamientos diferentes en los países porque depende de la interacción social, las características sociodemográficas de cada población, pero que “categóricamente” es una variante más contagiosa y una sola dosis perdió mucha efectividad en el mundo contra este virus.

Fusillo indicó que está demostrado que las internaciones disminuyen considerablemente con las personas vacunadas con las dos dosis porque varios países tienen “picos de infecciones”, pero los números en los hospitales no son altos y el principal problema se da con la baja tasa de vacunación, con altas cifras de hospitalizaciones y de ingreso a terapia intensiva.

Lea más: Paraguay firmó contrato con Moderna por 2.000.000 de dosis

“Antes se hablaba de 14 minutos para contagiar, ahora se habla de menos de un minuto. Se habla de que tiene una carga viral de 1.000 veces más, los datos que leemos no son muy alentadores, pero son datos de otros países y el comportamiento del virus no es igual en los diferentes países porque depende mucho de la interacción social que existe”, agregó el especialista.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la circulación de la variante delta del COVID-19 en Paraguay. De momento son seis los casos detectados, tres son de Asunción, dos de San Lorenzo y uno de Fernando de la Mora. También existen altas sospechas de que la propagación ya sería comunitaria.

Puede interesar: Motovac: megavacunatorio Rubén Dumot habilitó carril exclusivo para motociclistas

Dejanos tu comentario