La naturaleza está siendo amenazada por los plásticos de un solo uso, lo que se convirtió en un problema crítico de contaminación plástica en los ríos, lagunas, arroyos y trae consigo enfermedades como el dengue, además de inundaciones y desechos tóxicos.

Según Paola Victoria, representante de Paraguay Sin Basura, la campaña Julio sin Plástico busca generar conciencia sobre el uso de plásticos de un solo uso.

“Invita a los paraguayos a repensar su comportamiento frente al consumo indiscriminado y la contaminación por plásticos de un solo uso, que es un problema crítico en Paraguay”, señaló en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que el programa se puso en marcha el 1 de julio cuando se implementó el no uso de plástico en los supermercados, tiendas o almacenes, por lo que la primera semana dedicaron al uso de bolsas reutilizables. “El desafío para la primera semana era dejar las bolsas plásticas en sus casas”, apuntó.

Lea también: Salud informa caso sospechoso de la variante delta en Paraguay

Segunda semana: táper

Indicó además que la segunda semana dedicaron a la utilización del famoso táper de mamá para realizar las compras de almuerzos, cena o aperitivos, dejando de lado los platos desechables de un solo uso.

“Enseñándole a la gente que pueden hacer sus compras son bolsas plásticas y llevar sus táper o contenedores. Hicimos un asado challenge que se puede seguir haciendo durante todo el mes, es ir al súper o patio de comidas con el táper y pedir tu corte favorito en un contenedor. Así también comprar las verduras con tus propias bolsas”, refirió.

Aseguró que se hicieron una gran cantidad de charlas durante toda la semana, se compartió mucha información para que la gente se sume y fue todo un éxito, se ve una posibilidad de que la gente pueda vivir sin plásticos de un solo uso en el país.

Lea más: Salud considera opciones ante eventual no llegada de segunda dosis de la Sputnik V

Tercera semana: un sistema en casa

Durante la semana tres buscaron concientizar sobre reciclaje y compostaje con videos educativos de cómo realizar ambas cosas en casa y ayudar al ambiente, de esta forma buscan evitar que se envíe gran cantidad de materia orgánica a Cateura.

“Hoy cerramos la tercera semana donde ayudamos a armar el sistema adecuado en tu hogar u oficina. Desde la separación de la basura y el reciclaje, hasta el compostaje y la instalación de un sistema de agua, te ayudaremos a minimizar el plástico y los desechos que van al vertedero”, señaló.

Lea más: Salud confirma seis positivos de la variante delta entre Asunción y Central

Última semana de economía circular

Victoria dijo que la campaña se centra en una economía circular donde los empaques nunca se conviertan en residuos, además de la reducción de plásticos de un solo uso en los puntos de consumo e infraestructura eficiente de gestión de residuos y educación.

“La idea es cambiar los hábitos de los consumidores, implementar las regulaciones gubernamentales e impulsar la innovación a nivel empresarial y de diseño disruptivo. Hay una economía muy importante en Paraguay alrededor del plástico y reciclaje, y no va a desaparecer del todo”, sentenció.

Mañana sábado tienen prevista una ecoferia para mostrar los productos ecológicos por las que pueden reemplazar esos plásticos. La feria será en el local de Karu de 10:00 a 16:00, donde ofrecerán charlas sobre reciclaje y compostaje.

Esta campaña es impulsada por el grupo Paraguay Sin Basura, en alianza estratégica con la Fundación Moisés Bertoni, WWF Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, PNUD Paraguay, Sistema B, Asu+B, Koga y la embajada británica Asunción.





Dejanos tu comentario