Salud Pública identificó seis casos de la variante delta en el Paraguay, específicamente tres en Asunción y tres en el departamento Central, confirmó el doctor Guillermo Sequera, en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica realizada este mediodía. En total se analizaron 33 muestras de las cuales seis fueron detectadas por parte del Laboratorio Central.

“Tenemos 6 casos positivos de la variante delta, 3 corresponden a Asunción, 3 a Central, de los cuales 2 corresponden a San Lorenzo, 1 a Fernando de la Mora. Estamos viendo si corresponden o no a viajeros. Un caso de Asunción corresponde al barrio Sajonia de una persona que aparentemente no viajó como tampoco en su entorno familiar y de trabajo. Estamos ante una alta sospecha de que ya tengamos circulación comunitaria de la delta”, expresó Sequera.

Lea también: Salud informa caso sospechoso de la variante delta en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No habrían recibido aún la vacuna

Confirmó que el Paraguay ya cuenta con circulación comunitaria de esta variante que es más contagiosa y que la respuesta a esta cepa surgida en la India debe ser la vacunación. El director de Vigilancia señaló que ninguno de los afectados desarrolló la forma grave de la enfermedad.

Sequera manifestó que analizarán si las personas contagiadas con la variante delta realizaron viajes al exterior del país. Las muestras se tomaron en los primeros días de julio por lo que cinco de los seis afectados no habría aún recibido las vacunas debido a que cuentan con menos de 30 años de edad. “Todos son jóvenes, entre 31 años como mucho y 24 como mínimo. Ninguno de ellos son muy graves. Ninguna está internado”, refirió Sequera.

Lea más: ¿Por qué Liverpool ya no es patrimonio mundial por la Unesco?

“La vacunación es la respuesta”

Sequera indicó que la variante surgida en la India causó un aumento de contagios, internaciones y muertes por COVID-19 debido a la poca cantidad de vacunados en África, mientras que en países del hemisferio norte en países como Inglaterra, España y Portugal no disparó la mortalidad debido a la alta tasa mayor al 60% de inmunización entre su población.

“¿Porque tuvo muchos muertos en Sudáfrica? ¿Porqué la variante es más mala en Sudáfrica y no en los países del norte.? Por las vacunas, gente, esa es la gran diferencia. Sudáfrica lastimosamente está peor que nosotros, tiene apenas al 10% de su población vacunada. Esa es la gran diferencia, así se le gana a la delta. Probablemente ya tenemos circulación comunitaria y la vacunación es la respuesta”, dijo Sequera.

Lea más: Salud considera opciones ante eventual no llegada de segunda dosis de la Sputnik V

Cuatro meses en rojo

El profesional médico manifestó que Paraguay superó la zona roja en el que permaneció durante 4 meses con una alta circulación comunitaria. Indicó que la cantidad de contagios que pese que disminuyó notablemente sigue siendo alto, pero nos encontramos en zona naranja. “Paraguay estuvo 4 meses en rojo. La semana pasada salimos de esta situación y ahora estamos en naranja”, dijo.

Manifestó que capital, Central, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná y el Chaco paraguayo registran importante disminución en las últimas semanas. “Tenemos menos zonas rojas que antes, solamente en 18% de los distritos están zona roja.”, indicó el epidemiólogo.


Dejanos tu comentario