Ante la situación en Rusia, que padece la tercera ola del COVID-19 alcanzando hasta 25.000 nuevos casos positivos en promedio por día, existe una mayor demanda de la vacuna Sputnik V en cier­tas regiones de este país, que tuvo que incrementar de manera repentina y veloz el proceso de vacuna­ción a su población. En consecuencia no se confirma el envío del lote del componente para la segunda dosis a Paraguay, que requiere de los biológicos al Fondo Ruso de Inversión.

“Nosotros estamos valorando las opciones alternativas como bien dijimos desde un principio. Esperamos que esta situación sea de una confirmación oficial para ir adelantando ya no conjeturas, sino que opciones válidas”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en la mañana de este viernes.

Lea más: Este viernes arriban al país otras 35.100 dosis de Pfizer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Fondo Ruso de Inversiones Directas es la institución encargada de la comercialización de la vacuna en el exterior, que podría considerar recurrir a la cláusula del contrato con Paraguay, que en circuns­tancias de fuerza mayor permite prorrogar este documento y finalizar los envíos a lo largo de uno y dos meses después del 31 de julio.

Castro indicó que aún Salud Pública debe esperar por una confirmación oficial para valorar opciones en cuanto a la personas que recibieron las dosis de Sputnik V en nuestro país. Aún no cuentan con una fecha exacta para divulgar de manera oficial esta información, de acuerdo al funcionario de Salud.

“Por ahora está pendiente con el Comité Técnico Asesor ir valorando esa alternativa. Desearía primero conversar con el comité y después alcanzar un consenso. Hay que entender que tenemos una voz como rectoría. Oportunamente vamos a dar esa información”, expresó el titular del PAI.

Lea también: Salud analiza bajar la franja etaria y vacunar a la población de 18 a 19 años

Por otro lado, este viernes se realiza el Día A, jornada de vacunación exclusiva a adolescentes entre 12 y 17 años que cuentan con una enfermedad de base. Los menores de 12 a 17 años con patología de base que represente un factor de riesgo podrán recibir las dosis anti-COVID de Pfizer en los centros vacunatorios habilitados que se encuentran disponibles en la plataforma Vacunate.

“Fue aumentando el número de registrados, nosotros tenemos la estimación de 50.000. Esperemos llegar a esa cifra. Es muy importante que los adolescentes con enfermedades de base estén inmunizados. Esta vacuna tiene un intervalo de 21 días para completar el esquema de vacunación”, afirmó el doctor Castro.

Paraguay recibirá un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19, consistente en 35.100 dosis de Pfizer, que arribará en la tarde de hoy en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi como parte del millón de dosis compradas por el Estado paraguayo. Se estima que entre julio y setiembre se completarán 500.000 dosis del lote adquirido, que llegarán en entregas semanales, mientras que las restantes 500.000 arribarán entre octubre y diciembre.


Dejanos tu comentario