Tras la reciente y creciente preocupación de países sudamericanos que recibieron la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, entre ellos Paraguay y Argentina, sobre la posibilidad de que se atrasen los envíos por parte de Rusia, que enfrenta la tercera ola de la enfermedad, el portavoz del presidente Vladimir Putin, en una declaración oficial, aseguró que cumplirán con sus compromisos de suministro de los biológicos.

“No se trata solo de la Argentina, sino de todos los países. A pesar de posibles demoras, se cumplirá el contrato”, confirmaron desde la embajada rusa en Paraguay a La Nación.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante.

El alto funcionario del gobierno ruso reconoció que existe una demora y explicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa la Sputnik V, “está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables”, según lo publicó el medio Sputniknews.

En Paraguay, casi 400 mil personas fueron vacunadas con la Sputnik V y están a la espera de recibir la segunda dosis para completar así la inmunización, en medio de la confirmación de un caso sospechoso de la temida variante delta del COVID-19.

En este contexto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que están valorando las opciones alternativas ante la eventual no llegada de la segunda dosis de la Sputnik V. “Esperamos que esta situación sea de una confirmación oficial para ir adelantando ya no conjeturas, sino que opciones válidas”, recalcó.

Mirá también: El Fondo Ruso se vería obligado a posponer envíos de la segunda dosis de Sputnik V a Paraguay

Tercera ola

Desde hace tres semanas, Rusia experimenta la tercera ola del coronavirus, con un promedio de 25.000 nuevos casos positivos. A raíz de esto tuvo que acelerar de forma drástica su proceso de vacunación, lo que se tradujo en una mayor demanda de la vacuna Sputnik V en ciertas regiones de este país.

“Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más”, agregó el portavoz del Kremlin según Sputniknews.

Argentina

El gobierno de Argentina difundió el contacto con su par ruso al respecto de la vacuna, atendiendo a que es el segundo biológico más aplicado en ese país, con 40 millones de dosis recibidas. Finalmente, se confirmó que el compromiso será cumplido.

Te puede interesar: Salud considera opciones ante eventual no llegada de segunda dosis de la Sputnik V

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar