La situación respecto a la provisión de la vacuna Sputnik V a Paraguay para la aplicación de la segunda dosis se complica. Desde hace tres semanas Rusia experimenta la tercera ola del coronavirus, con un promedio de 25.000 nuevos casos positivos.

A raíz de esto tuvo que acelerar de forma drástica su proceso de vacunación, lo que se tradujo en una mayor demanda de la vacuna Sputnik V en ciertas regiones de Rusia.

En este contexto, existe una alta probabilidad de que el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la institución encargada de la comercialización de la vacuna en el exterior, se vea obligado a recurrir a la cláusula del contrato con Paraguay, que en circunstancias de fuerza mayor permite prorrogar este documento y finalizar los envíos a lo largo de uno y dos meses después del 31 de julio, según fuentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 20 de julio la viceministra de Salud, Lida Sosa, había indicado que no se encuentra confirmado el incumplimiento por parte del Fondo Ruso con el segundo componente del mencionado biológico que fue aplicado a unas 380 mil personas como primera dosis. Había agregado que desde la cartera sanitaria insistirán con la provisión de las vacunas.

Lea también: Casa propia es un DDHH: organizaciones plantean la reactivación del Fondo de Garantías para la Vivienda

Fuentes de la embajada rusa confirmaron la veracidad de la información, incluso sosteniendo que mantuvieron ya comunicaciones con las autoridades sanitarias y de la Cancillería sobre la decisión adoptada. A la vez evitaron profundizar sobre los detalles, como por ejemplo si la postura asumida afectaría a otros países como la Argentina, que también aguarda el envío de la segunda dosis de la vacuna.

Ante dicha información, desde el diario La Nación intentamos comunicarnos con el canciller Euclides Acevedo, y con el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mediante llamadas y mensajes, pero no se logró tener una respuesta por parte de ambas autoridades.

Te puede interesar: Día A: Defensoría Pública y pediatras acompañarán vacunación de adolescentes

Dejanos tu comentario