Los pacientes con cáncer están desesperados porque nuevamente hay falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y la mayoría no tiene los recursos suficientes para comprar porque son de escasos recursos y los costos de los fármacos son muy altos, en algunos casos llegan a los G. 18 millones.

La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Silvia Gómez, señaló que la situación es preocupante porque no están recibiendo respuestas y necesitan los fármacos para los tratamientos y, en caso de no ser tratadas, estas personas pueden hasta perder la vida.

Puede interesar: Caminera culpa a los “avivados” por desorden en el autódromo para la vacunación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No somos escuchadas y estamos desesperadas. Más que nunca estamos muy mal porque no tenemos medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). No sabemos si solo el COVID-19 es enfermedad para nuestras autoridades”, cuestionó Gómez en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los pacientes oncológicos no pueden estar sin los medicamentos y muchos no cuentan con los recursos económicos para poder comprar, por los que piden a las autoridades sanitarias dotar al Incan de los fármacos. Lamentó también la excesiva burocracia del Ministerio de Salud para estas situaciones.

Lea más: Ex-Aratiri batió récord de vacunados en un día, superando a un vacunatorio de EEUU

“Faltan muchos medicamentos y las compañeras que hacen quimioterapia necesitan de medicamentos mucho más caros y nadie puede sostener esa compra porque algunos cuestan G. 18 millones. Es imposible costear el tratamiento del cáncer porque es muy costoso, nosotros no podemos esperar y eso es lo que las autoridades no escuchan”, agregó.

Para la vicepresidenta del gremio, el Ministerio de Salud Pública debe dar una respuesta de forma urgente a la situación atravesada por los pacientes oncológicos porque “con el cáncer no se juega” ante el riesgo de deceso que existe y el vacío dejado por esta enfermedad a miles de familiares paraguayas.

Puede leer: Vacunación contra el COVID-19 a menores será histórica, dice la Sociedad de Pediatría

Dejanos tu comentario