Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Salud de Brasil reforzará la campaña de vacunación en su frontera con Paraguay y destinará 90 mil dosis de vacunas extra contra el COVID-19 a cuatro ciudades fronterizas del Estado de Paraná, como parte del combate a la variante delta. Es lo que informó ayer la Agencia Estadual de Noticias de Paraná, a propósito de la visita del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, a la ciudad de Foz de Yguazú, donde visitó locales de vacunación contra el coronavirus y el Hospital Municipal Padre Germano Luck, principal centro de atención a pacientes con COVID en dicha ciudad.

Además de Foz de Yguazú, las ciudades de Barracão, Guaíra y Santo Antônio do Sudoeste son los que en conjunto recibirán 90 mil dosis extra a la cantidad ya programada y que está siendo aplicada a la población mayor de 30 años. Fue la Secretaría de Salud del Estado de Paraná la que solicitó esas dosis extra y 45 mil ya están siendo encaminadas, según el reporte de la Agencia Estadual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Foz de Yguazú, desde hoy será aplicada la primera dosis a la ciudadanía mayor de 28 años. La previsión es que para setiembre el 80% de la población adulta ya esté vacunado contra el nuevo coronavirus, según el reporte de la Agencia Estadual.

Leé también: Salud reporta 54 nuevos fallecidos y 702 casos positivos de COVID-19

En el Hospital Distrital de Minga Guazú, ayer quedaron fuera del predio unas 200 personas sin vacunarse. Foto: Dolly Galeano.

“Foz de Yguazú tiene la frontera con mayor movimiento del país (Brasil) y un levantamiento realizado por el cónsul de Paraguay en la ciudad de Foz de Yguazú indica que hay por los menos 98 mil brasileños residentes en el país vecino, con tránsito intenso por el Puente de la Amistad. Ante esa realidad, la Secretaría de Salud solicitó 90 mil dosis más para esos cuatro municipios”, señala el reporte de la Agencia Estadual.

Desorganización y maltrato

Mientras en la fronteriza Foz, se preparan para impedir ingreso desde Ciudad del Este de los contagios, en Alto Paraná miles de ciudadanos quedan sin ser vacunados después de esperar un día parados o en automóviles. Se ven obligados a reclamar sin que hasta ahora sean atendidos esos reclamos. Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias, principales centros de vacunación, están rebasados e impera la desorganización en la medida que baja el rango de personas a ser inmunizadas.

No hay personal, los horarios no son suficientes, hay mucho maltrato al personal de salud y a la ciudadanía, y el interior no tiene el mismo trato que Asunción y Central por parte del Ministerio de Salud, según los reclamos recogidos por La Nación en los puestos de inmunización.

Un escudo inmunológico en la frontera

“La inmunización en la frontera tiene un papel de gran relevancia en la región, justamente por el tránsito de los ciudadanos de los países vecinos que pueden traer enfermedades para nuestro país”, dijo el ministro Marcelo Queiroga durante su estadía en Foz de Yguazú. Agregó que, en esta oportunidad, “hay prioridad para la inmunización en zonas de gran flujo de personas para crear un escudo inmunológico y sellar el tránsito libre de variantes más contagiosas en Paraná”.

Por su parte, el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Chico Brasileiro, dijo que “nuestra frontera tiene 84 nacionalidades que cruzan el puente todos los días y, si sumamos los municipios que tienen frontera con Paraguay y con Argentina, tenemos un millón de habitantes, además del mayor puerto seco de América Latina”. Ante esto, “controlar la transmisión de la enfermedad en esta región es un desafío muy grande y la inmunización en la frontera es una política acertada para reforzar la protección”, dijo el intendente.

Variante delta

La Secretaría de Salud del Estado de Paraná confirmó ayer otros cuatro casos de personas con la variante delta del COVID-19 y dos fallecidos en la zona de Curitiba. Ya son 13 casos confirmados de la cepa surgida en India y seis óbitos. Los análisis fueron confirmados por el Laboratorio Fiocruz de Río de Janeiro, Brasil.

Los cuatro últimos casos son: un hombre de 78 años de Araucaria que falleció el 30 de junio, un hombre de 64 años de Pién, quien falleció el 11 de julio, una mujer de 24 años, de Curitiba, y una adolescente de 13 años, residente en Piraguara. Ambas están bien, según el reporte de la Secretaría Estadual de Salud de Paraná.

Te puede interesar: Unos 3.600 jóvenes ya se vacunaron en el autódromo Rubén Dumot desde la medianoche

Dejanos tu comentario