El reporte actualizado de Vigilancia de Arbovirosis observa un ligero incremento de notificaciones por sospecha de dengue. A nivel nacional, las notificaciones ascienden a un promedio de 118 por semana, de acuerdo al acumulado de las últimas cuatro semanas, equivalente a un 31% de incremento con relación a la semana anterior.

Presidente Hayes se sitúa como el departamento con más notificaciones acumuladas a la fecha, registrando más de 1.000 cuadros sospechosos de la enfermedad.

Podés leer: Récord de inscripción de árboles en décima edición de Colosos de la Tierra

Alto Paraguay y Presidente Hayes presentan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Por su parte, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú muestran una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

El informe semanal de Arbovirosis señala que en lo que va del año se reportaron 12.115 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 1.924 fueron casos de la enfermedad.

El DEN-2 se mantiene como el serotipo circulante que predomina en el territorio nacional. Dos regiones, Concepción y Boquerón se encuentran con cocirculación de DEN-2 y DEN-4, y en Asunción e Itapúa se identifica cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Atención

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial llevar a cabo periódicamente el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Podés leer: Día A: enfermedades de base consideradas para vacunación de adolescentes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar