El próximo viernes 23 de julio será el Día A del Plan Nacional de Vacunación, una jornada exclusiva para inmunizar a adolescentes de 12 a 17 años con patología de base. El Ministerio de Salud anunció que hoy estará disponible el registro y modelo de certificado médico en la web Vacunate.

Para acceder a la primera dosis de la vacuna anti-COVID, será indispensable contar con un certificado médico que avale el estado del paciente, así como el registro previo en la plataforma de vacunación, antes de acudir a los vacunatorios habilitados en todo el país.

Lea más: Prepará esta pizza de palmito mediterránea para aumentar la longevidad

Por otra parte, el enlace para registrar a personas que se vacunaron en el extranjero con Moderna o Pfizer estará disponible mañana para acceder a la segunda dosis.

Recientemente, las autoridades sanitarias consensuaron una lista de enfermedades de base que se tendrán en cuenta para aplicar la vacuna a niños y adolescentes de entre 12 a 17 años. El listado se divide en ocho apartados:

1- Enfermedades endocrinológicas: síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome metabólico, síndrome ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

2- Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

3- Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), malformaciones congénitas pulmonares.

4- Adolescentes con cáncer y tumores, esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirida, síndrome hemo fagocítico, neutropenias, hemofilias, síndrome purpúrico.

Lea más: Migrantes: la música a través de TikTok

5- Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, vasculitis, encefalitis, hepatitis, psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociadas a trastornos autoinmunes.

6- Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

7- Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas, pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de un mes).

8- Síndrome de Down, Turner, Klinefelter, Prader-Willi y otras cromosomopatías, enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar