El Ministerio de Salud Pública baja el rango de edad para que personas de 20 años cumplidos en adelante puedan vacunarse contra el COVID-19 a partir de este miércoles 21 de julio. Igualmente, confirman que el próximo viernes 23 de julio será el “Día A” destinado exclusivamente para los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base, que accederán a una dosis de la vacuna.

“El miércoles 21 de julio se inicia la vacunación a personas de 20 años cumplidos en adelante, todas las personas que estaban esperando su turno por debajo de los 35 años. Ahora agregamos esta franja etaria”, expresó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, encargado de realizar el anuncio durante una conferencia de prensa realizada desde Salud Pública.

Lea también: Vacunación en la Facultad de Derecho fue suspendida por corte de energía eléctrica

La vacunación será ordenada por terminación de cédula y sin el requisito de contar con enfermedades de base, siendo este miércoles para personas con terminación de cédula de identidad entre 0 y 1, el jueves para personas con número final de documento entre 3 y 4. Además seguirán inmunizando a rezagados de otras edades que ya están incluidos en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

Salud Pública cuenta con 640 mil inscriptos en la plataforma Vacunate en esta franja etaria, siendo la de mayor cantidad de personas registradas en el país. “Tenemos inscriptas a 640 mil personas de 20 años en adelante. Insisto en que es indispensable que la gente se inscriba en la web para nuestra planificación”, manifestó Castro.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, encargado de realizar el anuncio durante una conferencia de prensa desde Salud Pública. Foto: Gentileza

El viernes será el Día A

Por otra parte, el doctor Castro señaló que los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base deben ir acompañados por un adulto y munidos de un certificado médico que corrobore el factor de riesgo hasta los vacunatorios para recibir la dosis anti-COVID. Estiman que se inmunizará a alrededor 50 mil personas en esta franja etaria.

“El viernes 23 de julio denominamos el Día A, el día del adolescente que será la vacunación exclusiva para adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base. El registro y el modelo del certificado médico estará disponible en el transcurso del día de hoy en la plataforma Vacunate. Los adolescentes deben ir acompañados por el padre, la madre o algún tutor legalmente constituido”, afirmó Castro.

Lea también: La variante delta del COVID-19 no causaría estragos en Paraguay, según especialista

Aclaran que continuará el calendario de vacunación para la segunda dosis de AstraZeneca el sábado 24 y el domingo 25 de julio, para aquellas personas que recibieron la primera dosis entre el 24 y el 30 de abril. “Queremos hacer énfasis en lo que representa el calendario de segundas dosis de AstraZeneca, manteniendo el intervalo de 12 semanas”, declaró Castro.

Igualmente aclaran que el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratiri, en Capiatá, será el único que continuará inmunizando sin importar la terminación de cédula de identidad durante 24 horas, los 7 días de la semana. Además, anunciaron que desde el 2 de agosto se empezará a aplicar la segunda dosis a aquellos que fueron los primeros en recibir las dosis de la Pfizer.



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar