La doctora Graciela Russomando, excoordinadora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y especialista en biología molecular, explicó este lunes que la variante delta del COVID-19 no causaría estragos en Paraguay porque la mayoría se contagió con la de Manaos (Brasil), y tiene las mismas mutaciones.

“La delta tiene las mismas mutaciones de la de Manaos. Al llegar esta variante no creo que cause estragos porque por la de Manaos es como que ya estamos inmunizados. También debemos sumar la cantidad de vacunados”, explicó la especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Salud ampliaría franja etaria para vacunación incluso por debajo de 30 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en países como Inglaterra y Colombia, la variante delta está generando estragos en cuanto a cantidad de infectados porque no tuvieron el ingreso de la variante de Manaos, que genera una especia de “inmunidad” en las personas que la contrajeron.

Russomando indicó que Inglaterra tiene alrededor de 35 muertes por día a causa del COVID-19, pero al menos 50 mil infectados, lo que demuestra que la vacunación contra el virus está teniendo resultados y los biológicos son eficaces contra la enfermedad. En el país europeo, el 70% de la población ya recibió la segunda dosis.

Lea más: Carlos Morínigo: “Estamos con una amenaza que nos sopla la nuca y es la variante delta”

“Al haber estado infectado con la variante de Manaos, es muy difícil que afecte de forma grave a uno al infectarse con la variante delta. La variante P1 que vino de Manaos y que ya nos afectó mucho, tiene mutaciones similares a la variante delta”, agregó la excoordinadora del laboratorio del Senacsa.

Para la especialista es fundamental respetar el tiempo de la vacunación contra el COVID-19 porque es un virus nuevo y hasta el momento se sabe muy poco sobre la enfermedad. También aseguró que la combinación entre la AstraZeneca y Pfizer está teniendo buenos resultados en varios países del mundo.

Puede interesar: Médico reitera que es fundamental recibir la segunda dosis para lograr la inmunidad

Dejanos tu comentario