El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, realizó una aclaratoria sobre el protocolo sanitario que rigirá para los viajeros que ingresen al país en cuanto a presentación de test PCR negativo de COVID-19 y un aislamiento de hasta 5 días desde el próximo miércoles. La medida sanitaria establecida por Salud Pública tendrá vigencia de 30 días.

El epidemiólogo precisó que contabilizarán 5 días entre el primer test de COVID-19, requisito para ingresar al país y la segunda prueba de PCR una vez dentro del territorio nacional. El objetivo es intentar retrasar la llegada de la temida variante delta al país.

“Todas las personas que ingresen al país van a tener que guardar un aislamiento de hasta 5 días. ¿Por qué digo 5 días? El protocolo recomienda que el test que se realiza para ingresar al país hasta el segundo test debe haber 5 días de diferencia. Si te hacés el test el día que llegás a Paraguay, vas a tener que hacer un aislamiento en su domicilio, hotel o albergue disponible”, manifestó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vacunación: establecen día para adolescentes y rango baja a mayores de 20 años

El profesional médico sostuvo que el control que se va realizar será aleatorio y de manera semanal con la ayuda del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y las fuerzas de orden público. “El protocolo tiene vigencia de un mes. El control será aleatorio semanalmente a un número de personas a las que vamos a llamar por teléfono o visitar en los lugares que declararon van a cumplir los cinco días de cuarentena”, sostuvo Sequera.

Por otra parte, indicó que la variante delta aún no está fuerte en la región del Cono Sur. Señaló que es muy similar a la variante P1 o gamma, originaria de Manaos, Brasil, y que probablemente la población haya desarrollado una inmunidad importante.

Lea también: Vacunación en la Facultad de Derecho fue suspendida por corte de energía eléctrica

“La variante delta en la región aún no es dominante. Hay mucha discusión científica al respecto. Puede que sea menor el impacto, de que la delta sea menor que la gamma, ojalá sea así. Son mutaciones muy similares y la inmunidad que hemos generado como población nos pueda servir contra una nueva ola de la variante delta”, manifestó el director de Vigilancia Sanitaria.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública baja el rango de edad para que personas de 20 años cumplidos en adelante puedan vacunarse contra el COVID-19 a partir de este miércoles 21 de julio. Igualmente, confirman que el próximo viernes 23 de julio será el Día A destinado exclusivamente para los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base, que accederán a una dosis de la vacuna.

Dejanos tu comentario