Los alfombristas de Pedro Juan Caballero serán partícipes este 24 de julio de la elaboración de una alfombra física en homenaje al Xacobeo, que reunirá en formato virtual a 260 ciudades de 30 países, de los cinco continentes. El evento en sí será transmitido por todas las redes sociales y la difusión durará 24 horas.

Cabe destacar que no se trata de un concurso, sino de una representación en la que cada ciudad participante elaborará la alfombra con base al diseño ganador otorgado por los organizadores. Luego, todo el proceso, el resultado final y los saludos desde cada país participante se transmitirá para el mundo.

Según lo expuesto por José Quevedo, existe una asociación de alfombristas en todo el mundo y esta actividad generalmente se realiza en la vía pública con la utilización de materiales reciclados, naturales y las dimensiones son libres.

“Este año nos sumamos los alfombristas de Pedro Juan Caballero y lo realizaremos en homenaje a nuestra santa patrona la Virgen del Perpetuo Socorro”, dijo en contacto con La Nación. Explicó que los días 24 y 25 de julio lucirá la “Alfombra Mundial Xacobeo 2021” con un diseño común en todas las ciudades participantes, utilizando materiales naturales.

Afirmó que la realización de la mayor alfombra del mundo estaba prevista para el año pasado, pero que debido a la pandemia se tuvo que postergar, y este año se realizará en formato virtual. “La actividad es voluntaria y se debe hacer el mismo diseño en las 260 ciudades del mundo. El 24 y 25 de julio será transmitida en todo el mundo. Será la mayor corriente mundial de alfombrista”, aseguró.

Lea más: Vacunación: establecen día para adolescentes y rango baja a mayores de 20 años

Resultado de 30 años de tradición

Quevedo destacó que este es el resultado de 30 años de tradición que se desarrolla cada 27 de julio en la ciudad de Pedro Juan. En esa fecha preparan la alfombra más larga del país, que la última vez llegó a medir 1.200 metros.

“Ellos ven el historial de cada ciudad. Hace más de 30 años que realizamos este trabajo y antes de la pandemia superamos nuestro récord con 1.200 metros, que son 12 cuadras de alfombra en la calle, que cada año reunía a 15.000 personas”, refirió.

Resaltó que desde el 2015 se fueron sumando otras ciudades para la realización de la alfombra en Pedro Juan Caballero, por lo que se reservaba por metros y cada equipo viajaba, inclusive desde Asunción, para aportar su metro de ayuda, fue así que la última vez se extendió por doce cuadras.

Lea también: Vacunación en la Facultad de Derecho fue suspendida por corte de energía eléctrica

Equipos de trabajo y materiales

Indicó que cuando realizan la fiesta patronal de Pedro Juan Caballero son unas 800 personas las que trabajan para realizar la alfombra, pero atendiendo a la pandemia, para este año solo podrán trabajar 30 personas que ya fueron seleccionadas. El diseño de la alfombra debe ser terminado en una hora, detalló.

“Las dimensiones y los materiales ya quedan a cargo de cada grupo. En Pedro Juan utilizamos mucho aserrín, retazos de telas, hojas secas, cáscaras de huevo, sal gruesa, entre otros. Nosotros vamos a preparar cinco metros por cinco, porque no tenemos que aglomerarnos y no puede costar mucho trabajo”, expuso.

Comentó que tras concluir el trabajo deben filmar con la ayuda de un dron para mostrar todo el proceso y la ciudad, además de explicar en un minuto cómo realizaron todo el trabajo. El objetivo es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado al mismo, destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.

La muestra de trabajos artesanales realizados por los ALFOMBRISTAS voluntarios de la ciudad de Pedro Juan Caballero...

Posted by Jose Asuncion Quevedo Allende on Friday, May 3, 2019

Lea más: Migrantes: la música a través de TikTok



Dejanos tu comentario

13H

¿Qué acción debe tomar Salud para incentivar la vacunación de jóvenes entre 18 y 19 años?

Click para votar