Tras vacunaciones masivas anti-COVID a poblaciones vulnerables, así como a la población en general por rangos de edades y a trabajadores esenciales, entra en discusión la vuelta a clases presenciales, principalmente en el sector público, ya que en los colegios privados desde hace tiempo se implementaron modalidades burbujas para el retorno seguro.

Durante el programa TV al Aire, emitido por el canal Trece, fueron invitados el profesor Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), y el Dr. Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), para debatir sobre la situación actual de la educación.

“Como está el estamento estudiantil en tema de vacunación, porque ellos, por más que la mayoría sean asintomáticos también son focos de contagio”, consultó Miguel Marecos, presidente de Sinadi al Dr. Morínigo durante el programa matutino.

Morínigo respondió que el Ministerio de Salud ahora va a hacer que estudiantes de las carreras de Salud accedan a las vacunas y que, de hecho, están bajando las franjas etarias. Aseguró que con la llegada de nuevas vacunas para octubre o noviembre ya estará vacunada la mayoría de los paraguayos adultos y más aún, los que se encuentran en etapa de formación terciaria, así como los niños con enfermedades de base.

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“Este año fue el peor para aquellos postulantes de Becal-Itaipú, hubo muchísimos aplazados. Entonces, nosotros –Sinadi– vamos a darles clases vía zoom a todos los que quieran volver a probar, estamos armando a nivel país, con esto digo que se nota el retroceso, hay que ir buscando soluciones y una de ellas es hacer el análisis de la malla curricular de las materias del plan específico, que llamamos nosotros, que son importantes para la universidad”, indicó Marecos.

Agregó que el desafío de analizar toda la malla curricular está en manos de Alcira Sosa, viceministra de Educación, a quien resaltó como una persona de mucha experiencia en educación. Marecos aseguró que los docentes de su gremio están trabajando muy bien con ella.

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Durante el programa pusieron de ejemplo la situación de vuelta a clases de Argentina, donde incluso fueron a paro, se judicializó el tema porque hubo amparos, porque se considera la educación como un derecho universal que se debe respetar en cualquier escenario, así como también se discutió mucho la integridad de los niños en medio de una pandemia del COVID-19.

“Hay que analizar prudentemente la vuelta a clases, llegar a un dialogo y a un consenso para que no perjudique a nuestros alumnos”, indicó el Dr. Morínigo.

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