La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmó que ya no tienen fondos disponibles para las ollas populares de los diferentes asentamientos y comunidades vulnerables de Asunción y Central que asisten a raíz de la crisis económica generada por la pandemia. Subsidia quincenalmente a 450 ollas beneficiadas, pero ahora los recursos terminaron.

Esto fue expresado por Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con la 1080 AM, quien adelantó que la provisión de alimentos perecederos y no perecederos se suspenderá ante la falta de presupuesto. El lunes 19 de julio se hace la última entrega a uno de los sectores, señaló.

Lea también: Vacunados en el extranjero podrán recibir segunda dosis en el país

“Teníamos un monto asignado que era de G. 15.000 millones en agosto del año pasado y que debía ser implementado desde octubre por un plazo de 3 meses. Todo ese proceso de licitación, contratación de proveedores y adquisición de productos llevó su tiempo, por lo que comenzamos recién en diciembre a distribuir, fondo que finalmente se prolongó y tuvo una duración hasta el mes de junio”, comentó.

Kurita añadió que ya en mayo advirtió sobre la situación y que los propios dirigentes de las organizaciones y asentamientos estaban conscientes de ello. “Las entregas se hacen de forma quincenal y hablamos de cantidades importantes de alimentos. No solo en Asunción sino también en los 19 distritos de Central donde hay asentamientos beneficiarios de las ollas. Esto requirió además de bastante gasto, como camiones, personales y el retiro de la mercadería”, afirmó.

El funcionario recordó que esta iniciativa surgió de un diálogo con las organizaciones de los bañados de la capital y asentamientos de los distritos. “Hicimos un cálculo para responder a la situación, luego se elevó eso al Congreso Nacional y después al Ejecutivo para que se haga una Ley. En su momento atendíamos 300 ollas, y ahora atendemos 450 ollas beneficiarias de los kits de víveres”, continuó.

Lea más: Sequera no recomienda feriado para vacunación masiva en los próximos días

En algunas zonas resultaba imposible entregar directamente los alimentos, por lo que las organizaciones se encargaron de la recepción y posterior distribución. “Fue toda una cadena que estaba sujeta a cierta exigencia, como llenado de planilla y se cumplió estrictamente. Tuvimos algunas denuncias de desvíos de alimentos por las cuales tuvimos que hacer un monitoreo a través de una auditoría institucional con el apoyo de la Contraloría General de la República”, culminó.

Representantes de ollas populares de barrios y asentamientos de Asunción y Central realizaron ayer una manifestación frente a la institución y denunciaron politización. Exigen, además, la continuidad de la provisión para las familias en situación de vulnerabilidad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar