El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, se refirió sobre el proyecto de ley de feriado nacional que planteó el Poder Ejecutivo para el próximo lunes 19 de julio con el objetivo de facilitar la vacunación masiva en el país. Argumenta que la cantidad de personas que se aplicaron las vacunas en los últimos días superó los pronósticos que estimaban desde Salud Pública.

“En términos epidemiológicos, considerando el ritmo de vacunación en horario laboral, creo que (el feriado) no haría falta. Hace 10 días iba a estar convencido que sí, pero a medida en que nos acercamos a la fecha y al ritmo de la vacunación, creo que no aportaría mucho hacer un feriado”, manifestó Sequera, esta mañana, en contacto con 730 AM.

Lea más: Esta tarde llegan otras 35.000 vacunas anti-COVID de Pfizer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera estima que, de acuerdo a la gran cantidad de vacunados, se alcanzará al 50% de la población que debe vacunarse, además no se cuenta actualmente con una cantidad suficiente de dosis de vacunas anti-COVID, pese a que la fecha arriba otra carga importante de las vacunas Pfizer.

Diputados aprobó ayer que el Poder Ejecu­tivo declare un día de feriado nacional en julio y/o agosto para facilitar la vacunación anti-COVID, pero excluyeron la fecha propuesta e instaron a la liberación de la inmunización para mayo­res de 18 años, nacionales y extranjeros, sin terminación de cédula. El proyecto sería analizado recién en los próximos días por la Cámara del Senadores, que este jueves giró la propuesta a comisiones.

Lea también: Paraguay tiene capacidad de identificar la variante delta del COVID-19

Sequera señaló que hasta el momento no se detectó la variante delta en el país. Sin embargo, esperan mayores datos sobre los paraguayos residentes en Argentina que fueron detectados con esta cepa viajando desde Paraguay a Argentina. “El informe es muy escueto. Le reclamamos a Argentina. Son 2 personas procedentes de Paraguay. Ambos viven en Argentina. Nos dijeron que en las próximas horas nos estarán dando datos más precisos”, dijo.

Un lote de 35.100 dosis de la vacuna Pfizer llegará esta tarde, cerca de las 16:00, al aeropuerto Silvio Pettirossi. En principio, este lote estaba pautado para que arribe este viernes 16 de julio. Salud Pública prevé que lleguen las próximas tandas de Pfizer los días 23 y 30 de julio.

Salud Pública reportó en su último corte de ayer miércoles que 109.205 personas recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que constituye en un nuevo récord de inmunizados en una jornada maratónica en el país. Central es el más poblado del país y en donde ayer fueron inmunizadas unas 33.900 personas de 35 años cumplidos en adelante, y este jueves suman 16.000 vacunados hasta el mediodía.

Dejanos tu comentario