El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconoce que se podrá devolver una mayor presencialidad a las clases educativas del sistema público nacional a la vuelta de las vacaciones de invierno en el mes de agosto. Esto será posible gracias a que una gran mayoría de los docentes ya se vacunó contra el COVID-19 y también existe una predisposición general para buscar los mecanismos de un retorno paulatino a la normalidad.

Esto fue manifestado por el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, durante una entrevista que mantuvo con la radioemisora 780 AM. El alto funcionario mencionó que en la actualidad se tiene a un poco menos del 30% del alumnado en clases presenciales de forma ininterrumpida desde inicios del año. “Lo que esperamos es que para el segundo semestre tengamos más chicos en las aulas”, comentó.

Podés leer: SEN ya no tiene fondos para ollas populares

En ese orden, el ministro señaló que hablarán con los docentes y sindicatos, padres y estudiantes, para intentar consensuar los mecanismos a fin de aumentar la presencialidad de las clases educativas.

Sobre el porcentaje del 30% de chicos que asisten actualmente en la modalidad presencial, Brunetti señaló que esto corresponde más a zonas rurales, no tan golpeadas por el coronavirus. “Donde menos conectividad a internet tenemos, es donde tenemos mayor presencialidad. Los chicos y los docentes saben que si no van a clases es difícil desarrollar las actividades”, continuó.

Solo falta vacunar a 10 mil docentes

Por otra parte, destacó el gran porcentaje de docentes del sistema público nacional que ya fue inoculado contra el coronavirus, al menos con la primera dosis.

“Al corte del lunes pasado, a la noche, registramos 59.963 docentes vacunados del total de 71.207 que tenemos en el sistema público. Debemos recordar que entre los primeros vacunados, profesores mayores de 50 años de edad, ya fueron unos 11.114, con lo que ahora dimos un salto casi a 60.000 docentes”, acotó.

Asimismo, el ministro mencionó que durante esta semana y la próxima continuará el receso. Sin embargo, mencionó que la semana siguiente comenzarán las capacitaciones para los docentes, también para analizar lo que fue el primer semestre y entrar en la organización de toda la agenda para el segundo semestre.

Lea también: Vacunados en el extranjero podrán recibir segunda dosis en el país

“Vamos a trabajar de forma conjunta y tratar de consensuar un proceso de retorno seguro a clases. Vemos sindicatos que están de acuerdo con volver a clases lo antes posible. Debemos sentarnos para anunciar una fecha exacta. Los docentes tienen que volver a las aulas, no podemos obligar a los padres y a los chicos, pero los profesores deben regresar. El ministerio cumplió con el pago del salario y también los docentes hicieron el esfuerzo para sostener este proceso a distancia”, culminó.

Dejanos tu comentario