Esto será posible gracias a que una gran mayoría de los docentes ya se vacunó contra el COVID-19 y también existe una predisposición general para buscar los mecanismos de un retorno paulatino a la normalidad. Foto: Christian Meza.
En agosto aumentaría la presencialidad de alumnos en las aulas
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconoce que se podrá devolver una mayor presencialidad a las clases educativas del sistema público nacional a la vuelta de las vacaciones de invierno en el mes de agosto. Esto será posible gracias a que una gran mayoría de los docentes ya se vacunó contra el COVID-19 y también existe una predisposición general para buscar los mecanismos de un retorno paulatino a la normalidad.
Esto fue manifestado por el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, durante una entrevista que mantuvo con la radioemisora 780 AM. El alto funcionario mencionó que en la actualidad se tiene a un poco menos del 30% del alumnado en clases presenciales de forma ininterrumpida desde inicios del año. “Lo que esperamos es que para el segundo semestre tengamos más chicos en las aulas”, comentó.
En ese orden, el ministro señaló que hablarán con los docentes y sindicatos, padres y estudiantes, para intentar consensuar los mecanismos a fin de aumentar la presencialidad de las clases educativas.
Sobre el porcentaje del 30% de chicos que asisten actualmente en la modalidad presencial, Brunetti señaló que esto corresponde más a zonas rurales, no tan golpeadas por el coronavirus. “Donde menos conectividad a internet tenemos, es donde tenemos mayor presencialidad. Los chicos y los docentes saben que si no van a clases es difícil desarrollar las actividades”, continuó.
Solo falta vacunar a 10 mil docentes
Por otra parte, destacó el gran porcentaje de docentes del sistema público nacional que ya fue inoculado contra el coronavirus, al menos con la primera dosis.
“Al corte del lunes pasado, a la noche, registramos 59.963 docentes vacunados del total de 71.207 que tenemos en el sistema público. Debemos recordar que entre los primeros vacunados, profesores mayores de 50 años de edad, ya fueron unos 11.114, con lo que ahora dimos un salto casi a 60.000 docentes”, acotó.
Asimismo, el ministro mencionó que durante esta semana y la próxima continuará el receso. Sin embargo, mencionó que la semana siguiente comenzarán las capacitaciones para los docentes, también para analizar lo que fue el primer semestre y entrar en la organización de toda la agenda para el segundo semestre.
“Vamos a trabajar de forma conjunta y tratar de consensuar un proceso de retorno seguro a clases. Vemos sindicatos que están de acuerdo con volver a clases lo antes posible. Debemos sentarnos para anunciar una fecha exacta. Los docentes tienen que volver a las aulas, no podemos obligar a los padres y a los chicos, pero los profesores deben regresar. El ministerio cumplió con el pago del salario y también los docentes hicieron el esfuerzo para sostener este proceso a distancia”, culminó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
En víspera del Día del maestro, que se conmemora el 30 de abril, el Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el próximo lunes se adelantarán los pagos de salarios a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales.
La cartera económica consideró adelantarlo como un homenaje a todos los maestros en su día conmemorativo. Además, el Tesoro Público detalló que este lunes por la mañana cobrarán los policías y militares, los servidores públicos del Poder Judicial y Gobernaciones.
El calendario de pagos correspondiente a abril inició el miércoles pasado con los desembolsos para los beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, veteranos y herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, y otros pensionados del Estado. Asimismo, el jueves percibieron sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, y, el viernes último, los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública.
En tanto, en abril se incorporaron 1.128 nuevos beneficiarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, de los cuales 4 son reintegraciones, 979 son jubilados y 145 son pensionados que fueron incluidos por primera vez en la Planilla de Pagos. Asimismo, 28 herederos cobrarán sus solicitudes de Devolución de Aportes de Funcionarios Fallecidos en Servicios que serán depositados al 15 de mayo.
Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
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El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
Caso intoxicación en Capiatá: alumnos ya fueron dados de alta
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El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Héctor Castro, informó que todos los adolescentes que consultaron tras haber presentado síntomas de intoxicación ya fueron dados de alta y sin signos de alarma. El hecho ocurrió en un colegio privado de Capiatá cuando aparentemente los estudiantes manipularon un producto tóxico durante una exposición.
“El día de ayer, alrededor de las 16:00, tuvimos la consulta de siete adolescentes entre 15 y 16 años, todos ellos provenientes de un centro educativo de Capiatá donde en una sesión de exposición de trabajos una de ellas no se sintió bien, tenía dificultad al respirar y mareos. Posteriormente, también otros de los compañeros acudieron al hospital, quedaron en observación con evaluación clínica dentro del parámetro normal”, dijo al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico confirmó que tras comprobarse que todos los resultados de análisis laboratoriales y de imágenes dieron parámetros normales, los chicos fueron dados de alta.
Comunicaron el caso al Centro de Toxicología
Castro afirmó que desde el hospital pediátrico se contactó con la directora del Centro Nacional de Toxicología, con quien se compartió la evaluación clínica de los pacientes. “Por la situación era para nosotros perentorio dejarles a los adolescentes en observación y tras ese período de observación se dio el alta ya con mayor seguridad y con pauta de alarma”, mencionó.
Según la versión de los alumnos se encontraban desarrollando la clase y en un momento dado cayó al piso un termómetro que supuestamente contenía mercurio y luego de tocar el producto habrían tenido náuseas y mareos que los llevó a consultar en urgencias.
“Era uno de los relatos de ellos. Sin embargo, creo que ese incidente ocurrió horas antes. Por otro lado, hay que darle tranquilidad a la población diciendo que es muy pequeña la cantidad para ocasionar cuadros pulmonares que generen un requerimiento de oxígeno o asistencia respiratoria”, aclaró el director del hospital pediátrico.